19 abr. 2024

Ex procurador dice que hubo disidencia de Ozuna

Roberto Moreno

Roberto Moreno

El ex procurador general Roberto Moreno Rodríguez pidió derecho a réplica por la publicación bajo el título de “El Estado pierde G. 5.619 millones porque demanda se presentó tarde”, publicado el pasado lunes.

Dice que ningún periodista de ÚH le contactó, lo que le permite concluir que “la información no ha sido publicada en forma responsable, veraz y ecuánime”.

Añade que una conversación de dos minutos hubiera bastado para evitar una “publicación inexacta, tendenciosa e incompleta”.

Refiere que el propio fallo del Tribunal de Apelación (dictado cuando ya no ocupaba el cargo), “tenía un voto en disidencia, proficuamente fundado y más extenso que el voto de la mayoría”.

Afirma que el voto en mayoría no pasa de un párrafo, por lo que dice que es una cuestión jurídica controvertida, discutible, y “no puede por ello ser objeto de un titular tendencioso, y mucho menos dejar de mencionarse ese dato absolutamente crucial”.

Dice la nota que si se citaba que el voto en disidencia de la doctora Ozuna de Cazal, “se iba a descubrir que ¡oh sorpresa! el mismo magistrado preopinante que votó en este caso en contra del Estado, en fallos anteriores había fallado en forma exactamente opuesta” (sic), que es la posición que sostuvo el Estado.

Remarca que el mismo magistrado, sin explicación alguna, modificó su propia posición expuesta en otros fallos, perjudicando al Estado en el caso, al decir que la prescripción comenzaba a correr no en la fecha de la comunicación de la aseguradora de su negativa a pagar.

“Esta posición contraviene normas legales de conocimiento básico y elemental, que informan el enjundioso voto en disidencia de la Dra. Ozuna de Cazal”. Cita los artículos del Código Civil sobre cuándo es exigible la obligación de honrar la póliza de caución.

Hace consideraciones de cómo el Estado sabría si la aseguradora iba o no a pagar, y cómo sabría si tenía o no que reclamar. Dice que la posición del Tribunal de Apelación era absurda. Señala que esto lo indica la propia magistrada que votó en disidencia.

Sostiene que el fallo es aberrante y el titular de ÚH hubiera sido: ”Cocinan en forma inexplicable y contradictoria al Estado”.

Finalmente, apunta que sí las actuales autoridades iban a denunciar la incoherencia judicial y defender al Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.