Citó que tienen que darse las notificaciones primeramente y luego aguardarán las preguntas de los miembros de la CBI para enviar las respuestas.
La resolución del juez, comunica y no obliga a Cartes a comparecer ante la comisión del Congreso el próximo 6 de setiembre.
El abogado resaltó que con esta resolución se entiende que su cliente no está obligado a comparecer y puede declarar por escrito.
Citó que en el Código Procesal Civil se menciona que los miembros del Congreso pueden declaran por escrito.
Además mencionó que el juez citó los artículos 4, 5 y 11 de la ley 137/93.
Agregó que se trata de una prerrogativa legal por su condición de senador vitalicio y su inmunidad debe ser respetada.
No obstante, tampoco se descarta que el ex presidente se abstenga de declarar.
“La idea es no suscribir ni prestarnos al juego impuesto por la CBI, que ya tiene una decisión respecto al ex presidente, de que el informe sea negativo”, indicó.
Agregó que hay miembros de la comisión que le acusan directa y públicamente, por lo tanto, señala que no hay una posición parcial ni objetiva en mayor parte de la comisión para dar una conclusión. Resaltó la “necedad” del senador Jorge Querey, quien como titular de la CBI, insistió en la comparecencia de su cliente.
En ese sentido, la CBI presentó un auxilio judicial para que el ex presidente acuda y el pedido fue denegado, ya que el juez solamente le comunica a Cartes y expresa la salvedad de presentar sus declaraciones por escrito a la comisión que lo investiga. “Horacio Cartes no está involucrado en el lavado de dinero ni en ningún otro tipo de actividades ilícitas como lo quieren hacer aparecer”, resaltó Ovelar.
Apuntó que no se puede esperar nada objetivo de gente que está dando su parecer antes de tiempo, refiriéndose a algunos legisladores.