29 mar. 2024

Ex ministro Orué Rolandi, con pena de 4 años de cárcel

Resolución. El Tribunal de Sentencia condenó al ex ministro de la Niñez, José María Orué.

Resolución. El Tribunal de Sentencia condenó al ex ministro de la Niñez, José María Orué.

El ex ministro de la Niñez y Adolescencia José María Orué Rolandi fue condenado ayer a 4 años de encierro, mientras que los cuatro coprocesados recibieron las penas de 2 años y medio de encierro por lesión de confianza en el programa Vaso de leche.

El fallo fue unánime con respecto a la pena, no así en cuanto a la calificación. Los jueces Laura Ocampo y Fabián Weinsensee votaron por lesión de confianza, mientras que Juan Carlos Zárate votó por la lesión de confianza agravada.

Además, Carlos Alberto Centurión, ex director administrativo; María Araceli Cotillo, de la Unidad Operativa de Contrataciones; Gloria Arroyo Vázquez, nutricionista; y Laura Gamarra de Doldán, ex directora de Planificación, fueron condenados a dos años y seis meses de encierro.

Asimismo, el Tribunal dispuso remitir a la Superintendencia de la Corte los antecedentes del abogado Luis Giménez Castellani, por sus dichos durante la réplica de ayer, para que sea investigado por supuesta coacción a órganos constitucionales.

EL FALLO. La jueza Laura Ocampo explicó el fallo tras leerse la parte resolutiva, donde se aplicaban las condenas. Dijo que no se había hecho la advertencia al imputado por el eventual cambio de calificación, para ampliar el cargo a lesión de confianza agravada, cuya pena va hasta 10 años.

En sus alegatos, el fiscal Rodrigo Estigarribia había requerido para el ex ministro la pena de siete años y 10 meses, con la calificación agravada, pero solo le dieron cuatro años.

Un punto resaltado por el fiscal es que el Tribunal ordenó notificar a la Procuraduría General de la República para que pueda requerir la reparación del daño patrimonial.

Según los jueces, se probó la existencia de la lesión de confianza atribuida a los acusados ocurrida el 12 diciembre 2012, a través del llamado por la modalidad por subasta plurianual de los años 2013 y 2014, para la adquisición de alimentos.

Según la jueza, el ministro tenía la obligación de cuidar el patrimonio estatal y no lo hizo, por lo que existió el daño patrimonial, ya que los niños no tuvieron el alimento que debían. Conforme el fiscal, hubo tres momentos, en los que hubo compras menores a las abonadas, y hubo sobrefacturación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.