País

Ex ministro Arbo recomienda extender cuarentena sanitaria

 

El doctor Antonio Arbo, infectólogo, sostiene que es necesario seguir con la cuarentena, y que debe ser levantada de manera paulatina. Hasta el 12 de abril es la cuarentena total. “Creo que el abandono de la cuarentena implica caer en un situación inimaginable. Esa es la experiencia de Italia, Francia, España, Estados Unidos”.

“Hay que seguir viendo cómo se va a ir manejando esto. Se puede poner plazos. El levantamiento debe ser secuencial, no simultáneo”, destacó el doctor en declaraciones a Radio Monumental.

MEDICACIÓN

Los efectos en el tratamiento del Covid-19 con hidroxicloroquina están aún en investigación, según Arbo. “No existe una medicación única que garantice su efectividad en todos los casos. Existen varias opciones. Por eso la mortalidad en Italia, España y Estado Unidos”.

Un enfermo contagia a dos personas, en promedio, advirtió el ex ministro. Sobre el número test que se realizan a diario para detectar el Covid-19, indicó que son insuficientes para la cantidad que se necesita.

“Pero sí vemos, por otro, lado que el número de personas que requieren respiradores es mínimo, eso es muy alentador porque significa que aún no existen muchos casos en el país. Por eso estamos en una ventaja importante de tiempo para seguir ajustando el sistema de salud”.

PRUDENCIA

El Ministerio de Salud Pública insiste a la ciudadanía en mantenerse en sus casas como principal medida colaborativa y de prevención de la enfermedad, a excepción del personal de blanco, efectivos de seguridad y aquellos que brindan servicios indispensables como supermercados, ferreterías, farmacias, estaciones de servicios y otros.

La cartera sanitaria también recuerda que es importante practicar frecuentemente las medidas de higiene personal, especialmente el lavado frecuente de manos. La limpieza de áreas comunes de tránsito, como pasamanos, elevadores y objetos de uso común como teclados, picaportes y los teléfonos celulares, pueden ser desinfectados con lavandina.





Dejá tu comentario