18 abr. 2024

Ex líder de las FARC no negó que la guerrilla reclutó a menores de edad

Rodrigo Londoño, quien fuera conocido en su época de guerrillero como Timochenko, admitió ante la Jurisdicción Especial para la Paz que las FARC usó a menores de edad en su campaña.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijo el lunes que el reclutamiento de menores fue “un hecho evidente” en esa guerrilla y que Rodrigo Londoño, su último jefe máximo, no lo negó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, rindió versión libre el pasado martes por primera vez ante ese tribunal sobre el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

NO LO NEGÓ. ”Timochenko no negó ante la JEP un hecho evidente como el reclutamiento de menores en las antiguas FARC-EP”, aseguró el partido luego de las críticas de quienes acusan a la FARC de no aportar a la verdad y a la justicia como se comprometieron en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno.

La diligencia de Londoño, de carácter reservado y desarrollada de manera virtual, fue una de las 15 citaciones hechas por la JEP a ex jefes de las FARC dentro del Caso 07 en el que ese tribunal también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento como el abuso, la violación y los abortos forzados.

Luego de su comparecencia varios medios informaron que el ahora jefe del partido político negó ante la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP el reclutamiento de menores, lo que generó una lluvia de críticas.

“Los ex comandantes de las FARC deben abandonar este falso, vergonzoso e insostenible relato. De lo contrario, deben ser castigados con severas penas de prisión”, reaccionó entonces el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Sin embargo, el partido aseguró ayer que “hay una campaña de desinformación para culpar a comparecientes antes de tiempo y deslegitimar el proceso de paz”.

Londoño no solo fue el último jefe de las FARC sino que según la JEP “hizo parte del Estado Mayor Central desde 1982, que definió la política sobre reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”.

DATOS. Con respecto a este caso, la JEP informó en su momento que en una base de datos hallada en computadores del Bloque Oriental de la guerrilla se “encontraron 286 registros de personas que ingresaron (al grupo armado) siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización” y que “de este grupo, 60 fueron fusilados después de consejos de guerra y ocho se suicidaron”.

Sin embargo, miembros del partido han manifestado que quienes se unieron a ese grupo armado siendo menores de edad lo hicieron “de forma voluntaria” y no fueron reclutados forzadamente.

Esas declaraciones han provocado el pronunciamiento de organizaciones de víctimas e instituciones internacionales que reprochan a la FARC una falta de compromiso con la verdad.

El propio presidente colombiano, Iván Duque, aseguró en agosto que “nadie puede pretender ocultar esa verdad ni tampoco tenemos paciencia eterna para esa verdad”.


Víctimas del conflicto armado
Según el informe “La guerra sin edad”, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), al menos 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de los distintos grupos armados colombianos. El grupo que más reclutamiento infantil hizo fue las FARC (54% de los casos), seguido de los paramilitares (27%) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que se le atribuye el 10%.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.