25 abr. 2024

Ex líder de FARC declara sobre el reclutamiento de menores

Ex guerrillero. Rodrigo Londoño, ex líder de las FARC.

Ex guerrillero. Rodrigo Londoño, ex líder de las FARC.

Rodrigo Londoño Echeverri, quien fue el último jefe máximo de la desmovilizada guerrilla de las FARC, rindió versión el martes por primera vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento y la utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

“Es la primera vez en la historia del país que el máximo comandante de las extintas FARC-EP comparece ante la Justicia a rendir cuentas por el reclutamiento de menores”, dijo la JEP en redes sociales.

La diligencia de Londoño, de carácter reservado y desarrollada de manera virtual, es una de 15 citaciones hechas por la JEP a ex jefes de las FARC dentro del Caso 07 en el que ese alto tribunal también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento como el abuso, la violación y los abortos forzados.

“Quiero informarle a Colombia que no dudaré en narrar con total transparencia los hechos por los que fui convocado hoy a la JEP. Mi compromiso es trabajar por la paz con justicia social y esta solo es posible de la mano de la verdad y la reconciliación”, escribió Londoño en su cuenta de Twitter. En otro mensaje añadió: “Pido perdón por las conductas que miembros de nuestra extinta guerrilla hubieran podido cometer en estos asuntos. Eso nunca debió haber ocurrido”.

LA DILIGENCIA. La JEP añadió en redes sociales que durante la diligencia Londoño tendría “que hablar de la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de niños y niñas y adolescentes en las FARC, y deberá atender las preguntas que hagan las víctimas acreditadas en el Caso 07”.

Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, no solo fue el último máximo jefe que tuvieron las FARC hasta la firma del acuerdo de paz en 2016, sino que, según la JEP, “hizo parte del Estado Mayor Central desde 1982, que definió la política sobre reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”.

Con respecto a este caso la JEP informó en su momento que en una base de datos hallada en computadores del Bloque Oriental de las FARC se “encontraron 286 registros de personas que ingresaron (a la guerrilla) siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización. De este grupo, 60 fueron fusilados después de consejos de guerra y ocho se suicidaron”.

EL MAYOR RECLUTADOR. Según el informe La guerra sin edad, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), un total 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de los distintos grupos armados.

El documento indica que el grupo que más reclutamiento infantil hizo fue las FARC (54% de los casos), seguido de los paramilitares (27%) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que se le atribuye el 10%. El Caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado informados a la JEP por la Fiscalía General.


16.879
menores de 18 años fueron reclutados por diferentes grupos armados colombianos entre 1960 y 2016.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.