08 ene. 2026

Ex juez de PJC habla de conexiones entre políticos y narcos

El ex juez de Pedro Juan Caballero, Adalberto Fox, recordado por haber procesado años atrás a Juan Viveros Cartes, Adilson Rosatti y Hugo García Corredor, el hombre número dos del cartel de Colombia, así como a Fahd Yamil, asegura que si existe voluntad política por parte del Gobierno “en 20 días o un mes se puede exterminar a las mafias de Amambay”.

WhatsApp-Image-20160623 (1).jpeg

Ex juez de PJC, Adalberto Fox, habla sobre conexiones entre políticos y “narcos”. | Foto: ÚH

Fox compartió sus opiniones durante el programa ÚH en Línea que se emite todos los jueves a las 11.00 por ultimahora.com y donde se abordó la problemática que se desató en Pedro Juan Caballero tras el asesinato de Jorge Rafaat, que nuevamente sacó a la luz los conflictos entre supuestos grupos mafiosos de la zona fronteriza.

El ex juez de la mencionada zona asegura que “las mafias siempre estuvieron en contacto con los poderes políticos del Estado paraguayo y siempre fueron de origen brasileño operando en la frontera con Amambay”.

Programa ÚH en Línea. Foto: ÚH

Programa ÚH en Línea. Foto: ÚH

Soberanía. Agregó que posiblemente el Paraguay ya no ejerce soberanía sobre el departamento de Amambay ya que se encuentra desmembrado por los poderes mafiosos que actúan en la zona.

También hizo referencia a Horacio Cartes y el ministro del Interior, Francisco De Vargas, de quienes dijo que conocen muy bien cómo operan las mafias en el mencionado departamento y que si no se actúa es por “omisión negligente o porque se comparten las grandes ganancias del narcotráfico”.

Marihuana. Abarcó toda la problemática que surge en el lugar, entre ellas las grandes plantaciones de marihuana, las cuales no son controladas ni destruidas. “En seis meses se produce en la zona de Amambay una cantidad como para comprar 10 asambleas presidenciales de la República del Paraguay”, ironizó.

Embed

Dentro del mismo marco, también participó del programa emitido a través de la TV web de ULTIMAHORA.COM el ciudadano pedrojuanino Rubén Velázquez, quien manifestó que la capital de Amambay también “tiene su lado bueno” y que no se la debe satanizar por los últimos acontecimientos.

Habló sobre el movimiento comercial de la zona, así como del auge en materia de construcción; sin embargo, no dejó de lado que los pobladores también temen por su vida ya que algunos grupos organizados no tienen en cuenta la vida de terceros.

“La diferencia con otras ciudades como Asunción o Fernando de la Mora es que no tienen frontera seca”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.