22 feb. 2024

Ex jefes de Estado quieren ayudar a no repetir errores

Al quedar inaugurada ayer la 6ª Convención Paz Global Paraguay 2014 y la 2ª Cumbre Hemisférica de la Misión Presidencial Latinoamericana, en la sede de la Conmebol (Luque), también se formuló el ofrecimiento de un grupo de 17 ex jefes de Estado del continente para ayudar a los presidentes actualmente en funciones, entre ellos Horacio Cartes, en temas como la seguridad, desarrollo e integración latinoamericana y continental.

Líderes y ex líderes.  El presidente Cartes y el vicepresidente Afara, junto a ex mandatarios

Líderes y ex líderes. El presidente Cartes y el vicepresidente Afara, junto a ex mandatarios

El encuentro, que prosigue en la fecha y concluye mañana, cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República y está organizado por la Fundación Paz Global y el Instituto de Desarrollo del Pensamiento, ambas organizaciones de nuestro país, además de la Fundación Esquípulas de Guatemala y la Conferencia Nacional de Liderazgo de Uruguay.

A la apertura asistió el presidente Horacio Cartes, el canciller Eladio Loizaga; el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego; la titular del Partido Colorado, Lilian Samaniego, legisladores, embajadores y numerosas delegaciones extranjeras.

El lema del encuentro es “Hacia la transformación Nacional: La libertad, prosperidad e integridad mediante un liderazgo moral e innovador”.

En la apertura dieron la bienvenida el presidente de la Fundación Paz Global, James Flynn; el doctor José Altamirano, director del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada; el intendente Arnaldo Samaniego, quien aprovechó para resaltar el logro obtenido por Asunción como la primera capital verde Iberoamérica. También habló el ex presidente Juan Carlos Wasmosy, como miembro fundador de la Misión Presidencial Latinoamericana, y finalmente, el doctor Hyun Jin Moon.

En la convención participan 17 ex presidentes latinoamericanos. En nombre de ellos, habló Vinicio Cerezo, ex mandatario de Guatemala(1986-1991), quien explicó que la Misión que hoy les reúne es “un fenómeno completamente nuevo”, que pone al servicio de la institucionalidad latinoamericana la experiencia de ex jefes de Estado, “tanto en los aciertos como en los errores, con el objeto de que no se siga gobernando para el pasado”, sino que los actuales presidentes puedan tener una visión de futuro de mediano y largo plazo. En opinión suya, hay que tomar en cuenta como patologías actuales el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción provocada por estos, que afectan a los organismos de justicia, que, a propósito, precisan actualizarse y modernizarse y blindarse para actuar con independencia de intereses políticos o financieros coyunturales.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.