13 abr. 2024

Ex intendente Roberto Cárdenas debe cumplir dos años de prisión

Una Cámara de Apelaciones ordenó que el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, de la ANR, cumpla en una penitenciaría su condena de 2 años por el delito punible de usurpación de funciones públicas.

Es por haber firmado contrato para provisión de almuerzo escolar cuando ya no era intendente.

La fiscala Teresita Torres confirmó a nuestro medio que el ex intendente de Lambaré, por vez primera, deberá cumplir su condena en una cárcel; esto lo afirmó tras recibir la notificación por parte del Tribunal de Sentencia.

En principio, el Tribunal de Sentencia que condenó a Roberto Cárdenas a 2 años de prisión por usurpación de funciones públicas había dispuesto que sea bajo suspensión a prueba de la ejecución de la condena. Finalmente la Cámara de Apelaciones de Central revocó ese beneficio y ordenó que la pena sea cumplida en una penitenciaría.

El juez penal de Sentencia Julio César López remitirá el martes 8 de noviembre al Juzgado de Ejecución penal de Luque, el expediente caratulado “Roberto Cárdenas y Norma Gladys Ruiz Díaz Vda. de Sánchez s/ usurpación de funciones públicas”, causa N° 2981/2015, para que el ex intendente de Lambaré cumpla en prisión su condena de 2 años de cárcel que se encuentra firme.

En el marco de este proceso judicial, el Ministerio Público acusó al ex intendente por firmar un contrato con la empresa La Bandeja, que debía proveer el almuerzo escolar por más de G. 3.000 millones en Lambaré, cuando ya no era intendente en el 2015, según datos de la Fiscalía.

En agosto de 2021, un Tribunal de Sentencia halló culpable a Roberto Cárdenas de haber perpetrado el delito de usurpación de funciones públicas.

Irá a prisión luego de cuatro juicios con condenas

A pesar de contar ya con cuatro condenas, Roberto Cárdenas irá a prisión mediante esta última, por usurpación de funciones.

El 23 de diciembre, en el cuarto juicio que afrontó el ex intendente de Lambaré fue condenado a ocho años de prisión por causar un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192 de recursos transferidos a la Municipalidad, de royalties provenientes de la Itaipú Binacional.

En setiembre del 2021, recibió cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré y un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes de los recursos del Fonacide. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones revocó la condena de 4 años y el juicio debe reiniciarse.

Además fue condenado por lesión de confianza por alrededor de G. 8.000 millones a solo dos años de cárcel y con suspensión de la condena, en julio del 2021.

Un quinto juicio está pendiente por desvío de más de G. 1.800 millones de aportes de funcionarios municipales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.