19 abr. 2024

Ex intendente de Asunción asegura tener receta para eliminar pobreza

Los proyectistas Blas Llano y Fernando Silva Facetti tuvieron en cuenta un libro del empresario Martín Burt. Sostienen que, más que cifras, se debe tener en cuenta la percepción de la gente.

En una audiencia pública, ayer hubo un debate sobre un proyecto de ley con el que se pretende eliminar la pobreza.

Los proyectistas son el titular del Congreso, Blas Llano, y su colega y correligionario liberal Fernando Silva Facetti.

Ambos tuvieron como base un libro del ex intendente de Asunción y empresario Martín Burt, quien asegura tener la receta contra la pobreza.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el ministro de Desarrollo, Mario Varela, diputados, senadores, empresarios y varios referentes de la sociedad civil.

Llano promovió la propuesta alegando que, más que novedosa, es un desafío para los parlamentarios, el sector empresarial, académicos, universitarios, estudiantes y también los ciudadanos.

Refirió que el proyecto no surge como un capricho ni es fruto de ensayos, sino de 10 años de experimento.

“No es el resultado de la improvisación. Está inspirado en un libro, ¿quién es el dueño de la pobreza?, de la autoría del doctor Martín Burt”, refirió Llano en su discurso.

Silva Facetti remarcó que es un proceso que tiene muchos años, alegando que la Fundación Paraguaya, de Burt, tiene 30 años de experiencia.

Indicó que hay 7.200.000 paraguayos, y que se habla de 1.500.000 en situación de pobreza. “La pobreza es mucho más que solamente números”, manifestó el legislador.

“Se trata de la percepción dentro de la familia sobre sus necesidades. A veces pasa por la necesidad de techo, tenencia del agua. En muchas familias, el acceso al agua es tener una canilla en el patio”, refirió el parlamentario.

A modo de ejemplo, citó el caso de Chile, que aparentemente tenía un crecimiento fantástico, pero que al final hubo una explosión social.

“No se pudo medir la percepción de la realidad chilena. Al no tener datos, el gobierno no pudo prever, no pudo presentar las soluciones antes que suceda”, sentenció.

ser o no ser pobre. En su intervención, Burt hizo un paralelismo sobre la pobreza. Alegó que para no ser pobre una familia debe ganar G. 2.400.000, que no alcanza.

“Si una familia gana G. 3 millones ya no es más pobre, y el monto de programas sociales ya no están a su disposición”, manifestó.

“Después tenemos gente que a pesar de no ganar dinero no es pobre, y gente que a pesar de ganar dinero es pobre. La pobreza es un rompecabezas muy complicado”, consideró el empresario.

Luego, hizo promoción al trabajo en su fundación, de apoyo a microempresas desde hace 35 años.

Especificó que hace 10 años hicieron consultas con la gente humilde sobre lo que significa ser “no pobre”.

Hablaron de casa con dormitorios separados, cocina, baño moderno, utensilios, muebles y techo seguro.


La pobreza es mucho más que solamente números. Se trata de la percepción dentro de la familia sobre sus necesidades.
Fernando Silva Facetti,
senador liberal.

Tenemos gente que a pesar de no ganar dinero no es pobre, y gente que pesar de ganar dinero es pobre. La pobreza es un rompecabezas.
Martin Burt,
empresario.

Vicepresidente retomó rol de nexo
El vicepresidente de la República Hugo Velázquez reapareció ayer por el Congreso para retomar su rol de nexo entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo.
Se reunió con el titular de la Cámara Alta, Blas Llano, y además participó de la audiencia pública en la Bicameral en la que se analizó un proyecto de ley promovido por el legislador.
Justamente fue Llano quien informó a través de sus redes sociales sobre la presencia del vicepresidente.
Habló sobre el encuentro con Velázquez y su rol constitucional de nexo.
“Conversamos acerca de los proyectos de ley de interés nacional pendientes”, refirió el titular del Congreso.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.