22 ago 2026

Ex glorias dirigen

El mundo de la raqueta internacional ha sido testigo en estos últimos días de la coincidente vinculación de dos históricos ex top 10 a actuales estrellas en el firmamento tenístico internacional.

Temperamento.    El  serbio Novak Djokovic eligió al  alemán Boris Becker  (foto) para que lo entrene desde el 2014.

Temperamento. El serbio Novak Djokovic eligió al alemán Boris Becker (foto) para que lo entrene desde el 2014.

El ex número 1 mundial Stefan Edberg quedó vinculado con el equipo técnico del suizo Roger Federer. A su vez, el alemán Boris Becker trabajará como estratega del serbio Novak Djokovic.

En cambio, el español Rafael Nadal se mantiene con su eterno adiestrador y tío, Toni Nadal.

quiénes fueron. Los ahora vinculados a las máximas figuras tenísticas de la actualidad en carácter de estrategas fueron en su época de atletas, al igual que sus nuevos pupilos, grandes luminarias de la raqueta.

Stefan Edberg, integrante del plantel de orientadores que trabajará desde Melbourne en el equipo técnico conducido por Severin Lüthi, que dirige la carrera del suizo Roger Federer, nació el 19 de enero de 1966. Su trayectoria profesional se extendió entre los años 1983 y 1996, llegando a ser número 1 del mundo el 13 de agosto de 1990 a la edad de 24 años.

Ganó igualmente para su país la medalla de bronce olímpica en los Juegos de Seúl en 1988.

El gran tenista escandinavo conquistó tres de los cuatro torneos de Grand Slam, perdiendo solamente una final de Roland Garros en 1989. Fue campeón en Melbourne en 1985 y 1987; en Wimbledon en 1988 y 1990 y en Nueva York en 1991 y 1992. Obtuvo asimismo tres cetros de Grand Slam en dobles, dos en Australia y uno en EEUU.

Boris Becker, número 1 absoluto de su país, Alemania, y seis veces campeón en torneos de Grand Slam, es el nuevo orientador del serbio Novak Djokovic, quien lo catalogó como “una verdadera leyenda y con gran experiencia”.

Tal cual ocurrirá con Edberg en relación a Lüthi, el germano Becker pasará a integrar un grupo del que no quedará desligado Marjan Vajda, entrenador del serbio desde 2006 y hombre clave en su ascenso al estrellato mundial tenístico, quien seguirá trabajando aunque ya no con la intensidad de antes.

El que inició el vínculo con estrellas del pasado fue el británico Andy Murray, quien fichó como entrenador al checo Ivan Lendl en el 2012.