19 dic. 2025

Ex fiscales de la causa contra Cartes y Velázquez van a EEUU para reunión

Los temas abordados son principalmente el crimen organizado transnacional y el financiamiento ilícito en el Cono Sur. Esta fue una reunión que estaba prevista desde hace meses, informaron.

Cuatro fiscales anticorrupción fueron hasta Estados Unidos para reunirse con miembros del Departamento de Justicia de dicho país y enfocar temas como la lucha contra el crimen organizado y financiamiento ilícito.

De este encuentro, participaron los fiscales Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta. La mayoría de los agentes fueron los que estaban asignados a la investigación de supuestos hechos de corrupción contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez, pero estos fueron sacados de la causa.

En la reunión estuvo también presente Brian Skaret, asesor legal del Departamento de Justicia.

Los agentes estuvieron compartiendo con el vicefiscal general adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz, y otras autoridades.

Desde el Ministerio Público paraguayo informaron que también trataron diversos temas relacionados con misiones diplomáticas entre ambos países, siendo el principal tema el crimen organizado.

Si bien no dieron muchos más detalles, desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informaron que estuvieron abordando “los desafíos y éxitos en la lucha bilateral contra el crimen organizado transnacional y el financiamiento ilícito en el Cono Sur”.

Esta fue una reunión que ya estaba prevista desde hace unos meses.

DECLARADOS. Desde hace años, Estados Unidos se involucra en la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero, crimen transnacional y otros, a través del apoyo en las investigaciones y en la capacitación a fiscales. Además, empezó a cancelar la entrada al país a autoridades con sospechas de hechos punibles en su legajo.

El año pasado, fueron declarados “significativamente corruptos” el ex presidente de la República Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez, prohibiéndoseles de por vida la entrada al país americano.

La sospecha es que ambos habrían cometido hechos punibles e incluso que tenían vínculos con grupos terroristas, como el Hezbollah.

Contra Velázquez, la sospecha es que habría ofrecido supuestamente más de USD 1 millón como un soborno para que no inicien investigación en su contra por corrupción. Por ese mismo hecho también había sido declarado corrupto el ex asesor de Yacyretá Juan Carlos Duarte.

Esta causa fue reasignada a los fiscales Diego Arzamendia, Alma Zayas, Francisco Cabrera y Jorge Arce, con la coordinación de la fiscala adjunta Matilde Moreno.

Por su parte, con relación a Cartes, este fue sancionado hasta económicamente por el país norteamericano. A él se lo vincula con haber supuestamente obstruido una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su socio criminal, Darío Messer, de un posible enjuiciamiento y daño político.

El mismo equipo de fiscales antes mencionado ahora también lo investiga, ya que anteriormente no abrieron una causa penal en su contra.