23 abr. 2024

Ex directivos del IPS piden frenar pago a proveedores

Los ex altos funcionarios del IPS (Instituto de Previsión Social) Pedro Halley y Andrés Gubetich piden por nota al titular del Congreso, Óscar Salomón, que se postergue por plazo indeterminado el tratamiento del proyecto sobre uso de USD 240 millones, aprobado por los diputados.

Este es el monto que se pretende utilizar para cumplir el pago de la deuda con las farmacéuticas.

Sugieren que se constituya una mesa de trabajo para formular alternativas del pago a la deuda de proveedores, que no afecten la calidad de los servicios médicos del asegurado ni arriesguen recursos del fondo de jubilaciones.

Además, aprovecharon para lanzar críticas contra los diputados por la polémica ley, y a los farmacéuticas por un supuesto chantaje.

En la propuesta que queda en manos de la Cámara Alta, se hace referencia a posibles medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad - Maternidad en la previsional.

Tanto Halley como Gubetich proponen que la mesa de trabajo sea integrada por representantes de los poderes del Estado, las asociaciones de trabajadores, empleadores y jubilados del IPS.

Consideran que de esa manera se podrían formular alternativas del pago de la deuda a los proveedores.

“El objetivo es que no afecten la calidad de los servicios médicos del asegurado ni arriesguen recursos del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones”, indica la nota.

“No se puede poner en riesgo el fondo de pensiones. No es para pagar deudas. Hay alternativas jurídicas para cubrir deuda, hay de sobra”, manifestó Halley.

“El Estado tiene que honrar la deuda con IPS. Con esa deuda más otros recursos se sobrepasa la deuda con los proveedores”, remarcó.

“Hay que sacar un decreto reglamentario. No hay más ninguna ley que hacer. El Estado dijo que va a pagar con recursos del Ministerio de Hacienda”, insistió.

“Es el momento que el Estado honre. Con eso se cubre la deuda de proveedores. Es inadmisible que ciertos referentes de la industria farmacéutica chantajeen. Es una actitud capomafiosa”, sentenció Halley a la prensa.

“En la nota aclaramos alternativas con relación a la línea de crédito. Las obligaciones hay que honrarlas. Cada uno tiene que asumir el porcentaje”, sostuvo Gubetich, ex titular del IPS.

“Nos vimos obligados a prestar el servicio a mayor cantidad de gente que no estaba asegurada, durante la pandemia. Según la versión de las autoridades, llega a 360.000 paraguayos que no estaban asegurados, y que se les brindó asistencia debida. La mayoría terapia intensiva”, explicó a los periodistas.

“Se duplicó, se triplicó la deuda. La misma Ley de Emergencia indica que le corresponde al Ministerio de Hacienda asumir la diferencia”, sostuvo Gubetich.

“Hay muchísimos mecanismos para cumplir, sin asumir la línea de crédito. Ahora le corresponde al IPS. El Ministerio de Salud tiene que pagar. El IPS hace de pasamano y le paga a farmacéuticas”, refirió.

“No hay que poner en riesgo. El único fondo que genera renta son los fondos jubilatorios. El porcentaje que se destina no alcanza. No podemos atentar contra el sentido común y contra la moral de la gente”, remarcó.

“El Ministerio de Salud tiene que asumir el 70% de los 240 millones. La Ley de Emergencia le da facultad a la Contraloría para que informe cada 60 días, que haga un cruzamiento de datos. Instamos a los senadores a que pidan informe. También están la auditoría del Ejecutivo y la del IPS”, recomendó.

“Los diputados no respetaron el marco legal. No se pueden hacer las cosas metiendo por la ventana. Esta clase de autoridades ya no necesitamos. Hay que pensar bien. Hay gente que mete proyecto por la ventana”, fue la crítica de Gubetich.


La Cifra
240 millones
de dólares es lo que aprobó la Cámara de Diputados y que apunta a saldar la deuda con las farmacéuticas.

Es inadmisible que ciertos referentes de la industria farmacéutica chantajeen (a la previsional).
Pedro Halley,
ex directivo de IPS.

No se hacen las cosas metiendo por la ventana. Esta clase de autoridades (por diputados) ya no necesitamos.
Andrés Gubetich,
ex titular del IPS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.