18 dic. 2025

Ex diputado cobra un sueldo de G. 7.260.000 como asesor

Asesor.  Andrés Giménez (izq.) consiguió un salario del Estado para seguir en Diputados.

Asesor. Andrés Giménez (izq.) consiguió un salario del Estado para seguir en Diputados.

El ex diputado liberal Andrés Giménez es uno de los que intentó y no consiguió su reelección en la Cámara Baja, pero sin embargo se aseguró de seguir percibiendo del Estado un salario mensual de 7.260.000 guaraníes por el cargo de asesor del cuerpo legislativo.

Giménez, quien se desempeña como asesor de su correligionario, el diputado sampedrano José Pakova Ledesma, durante sus años de parlamentario se destacó por su pobre gestión parlamentaria, ya que prácticamente no presentó proyectos de leyes, excepto algunos referentes a nuevas distritaciones en el Departamento de Canindeyú.

PRESUPUESTO. La Cámara de Diputados cuenta actualmente con 528 asesores, y para cubrir el salario de los mismos, tiene un presupuesto anual de G. 40.916.805.280. Para el próximo año y para el mismo rubro, la institución prevé un incremento del presupuesto a G. 41.277.110.680 para la remuneración anual de 532 asesores.

Los parlamentarios aumentan el presupuesto de los asesores en 360.305.400 de guaraníes y le da la posibilidad de contratar cuatro asesores más, según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda.

OTROS CASOS. Varios ex parlamentarios, tanto en Diputados como en el Senado, buscaron la manera de permanecer en las respectivas instituciones para continuar percibiendo un salario del Estado. Muchos de ellos no lo lograron, como en el caso de los liberales Luis Neuman y Modesto Salinas, quienes intentaron crear una oficina de nexo entre el Parlamento con las gobernaciones.

Ambos ex diputados pretendían ejercer como asesores en dicha oficina.

El ex senador del Unace, Roger Caballero, es otro que realizó un intenso lobby entre sus ex colegas para quedar como asesor en la sede parlamentaria, pero sin éxito, aunque aun se lo ve por los pasillos del Parlamento.

Otro que pretende percibir un salario estatal es el también ex diputado por el Unace, Gustavo Mussi, quien actualmente se desempeña como asesor de la bancada de su partido en la Cámara Baja y una vez que vuelva al Partido Colorado pasaría como asesor de la bancada colorada, según expresaron los propios referentes del bloque.

Carlos Soler, ex diputado del Partido Patria Querida (PPQ), se desempeña como asesor externo del senador colorado, Víctor Bogado, quien se encarga de pagarle el salario.

Los asesores de la Cámara Baja perciben salarios que van desde los G. 3.798.900 hasta los 7.953.000 de guaraníes. A esto se le suman los montos que perciben por gastos de representación y gratificaciones.