02 may. 2026

Ex científico de la NASA, arrestado por espionaje

Un ex científico de la NASA y del Departamento de Defensa estadounidense fue arrestado en Maryland por intento de espionaje a favor de Israel, anunció la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). | Washington, (EFE)

Según un comunicado del FBI, el hombre, identificado como Stewart David Nozette, de 52 años, trató de transmitir información clasificada sobre la defensa nacional a una persona que creía que era un agente de los servicios de inteligencia de Israel.

Nozette deberá comparecer mañana ante un tribunal federal para ser instruido de cargos y, si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua, añadió el documento.

“La conducta denunciada es grave y debería servir como advertencia a quien considere comprometer con fines de lucro los secretos de la nación”, dijo David Kris, vicefiscal general para seguridad nacional.

Según documentos judiciales, Nozette es un licenciado en Ciencias Planetarias del Instituto Tecnológico de Massachusetts, trabajó en el Laboratorio Nacional Livermore del Departamento de Energía y en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Desde 1989 hasta 2006 contó con autorización de seguridad de alto nivel y acceso frecuente a información y documentos vinculados a la defensa nacional, señaló el FBI.

Según la presentación de cargos, el 2 de septiembre pasado, fue contactado telefónicamente por un individuo que dijo ser agente de inteligencia israelí pero, en realidad, era un empleado del FBI.

Nozette accedió a entrevistarse con él ese mismo día y durante el encuentro señaló su disposición a trabajar para los servicios de inteligencia israelíes.

También pidió un pasaporte de ese país y prometió proporcionar información de manera regular.

Un día después, en un segundo encuentro, Nozette solicitó que se le pagara por sus servicios en cantidades inferiores a los 10.000 dólares para no reportar esos ingresos a las autoridades tributarias.

“La primera necesidad es que determinen cómo me van a pagar (...) ¿no esperaran que haga esto de manera gratuita?”, dijo, según los documentos.

El 16 de septiembre, una cámara de vídeo lo grabó cuando dejaba un sobre en un buzón de correos. Agentes del FBI recogieron el sobre y encontraron respuestas de Nozette a una serie de preguntas.

Una de ellas estaba vinculada a información secreta y el científico también accedió a revelar datos vinculados a armas nucleares, naves o satélites militares y otros sistemas de armas, reveló el FBI.

Un día después, los agentes del FBI dejaron una carta en el buzón de correo en la que le hacían varias preguntas sobre satélites estadounidenses y un pago de 9.000 dólares, que fueron recogidos por Nozette ese mismo día. EFE

Más contenido de esta sección
De academia pionera a fundación internacional. Bernardo Martínez relata cómo el legado de Nene y Papi Barreto sigue formando a la élite de los bateristas nacionales y custodiando la semilla del jazz en Paraguay.
Nuevos ataques israelíes en Líbano causaron al menos 17 muertos este jueves, anunció el ministerio de Salud local, pese al alto el fuego en vigor desde el 17 de abril.
El líder supremo iraní afirmó el jueves que Estados Unidos sufrió una “vergonzosa derrota” frente a su país, en medio de un recrudecimiento de las tensiones que hizo que el barril de petróleo se disparara brevemente hasta los USD 126, un nivel sin precedentes desde 2022.
Un hecho de hurto agravado a un local comercial se registró en la madrugada de este jueves sobre la avenida Monseñor Rodríguez, en el kilómetro 4,5 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en Asunción, se encuentra en pésimas condiciones, según denuncian los asegurados. Los ascensores no funcionan, los sanitarios no tienen puertas y están clausurados, los inodoros están sin tapas, no hay agua y faltan medicamentos.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el advierte de lluvias con tormentas para este viernes y el sábado.