24 abr. 2024

Ex canciller sostiene que hubo una negociación ijyképe al acta bilateral

Luis Castiglioni declaró ayer ante el Ministerio Público. Puso los mensajes con el ex presidente de la ANDE, también negó conocer a Joselo, pero dijo que este podría haber negociado en paralelo.

Contundente. El ex canciller tras declarar ante la Fiscalía dijo que hubo negocio paralelo.

Contundente. El ex canciller tras declarar ante la Fiscalía dijo que hubo negocio paralelo.

Un poco más de cinco horas duró la declaración testifical del ex canciller Luis Alberto Castiglioni ante el Ministerio Público en el marco de la investigación de la polémica acta bilateral entre Paraguay y Brasil para la concesión de energía de la Itaipú Binacional.

Castiglioni sostuvo que hubo una negociación paralela para la venta de energía de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad), pero que él no tuvo participación ni estaba enterado de su existencia.

“Yo lo que puedo ver claramente es que hubo una negociación paralela, eso es indudable, sobre el tema de la venta de energía de la ANDE a empresas brasileñas. Pépe oî ojejapova’ekue ijyképe, o sea, hubo una negociación paralela. Y eso le corresponde al Ministerio Público investigar”, dijo el Castiglioni al término de su declaración.

El ex canciller negó tener conocimiento de las negociaciones paralelas y de la intención de empresarios brasileños de comprar energía de la ANDE, así como mencionó que nunca tuvo contacto con el abogado lobista José Rodríguez González, quien se habría presentado como asesor jurídico del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Ante las consultas sobre quién estuvo detrás, explicó que lo primero que se le ocurría era pensar que Joselo Rodríguez, por ser él el más interesado. Supuestamente fungió además como lobista representante de la firma Leros, vinculada al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Remarcó que dentro de la negociación del acta no hubo ningún tipo de negociación paralela, sino que entiende que las negociaciones se hicieron paralelamente al acta bilateral. “La parte institucional conozco por el informe que me dio el jefe de negociaciones, que era el ex vicecanciller y embajador en el Brasil, Hugo Saguier Caballero”, enfatizó, y adicionalmente refirió que la directriz que dio fue que ninguna negociación podría afectar la tarifa de electricidad al país.

Por otra parte, y con referencia al tan mencionado Punto 6 nunca estuvo incluido en el acta, y que él se enteró de su existencia recién el 31 de julio, después de su renuncia.

“Me dijo Saguier que él a este tema no le dio la importancia debida porque esto hace a una reforma del Tratado de Itaipú; por lo tanto, se tiene que encarar a través de notas reversales”, comentó Castiglioni, y además agregó que el ex jefe negociador le comentó que le “pareció muy poco formal la forma en que me presentaron”.

ESCLARECEDOR. La fiscala Liliana Alcaraz dijo que la declaración de Castiglioni fue útil para la construcción de los hechos, ya que fue clarificadora y documentada la exposición sobre la firma del 24 de mayo del 2019, explicando que se llegó a las altas partes por la falta de entendimiento de los técnicos de Eletrobras y ANDE.

“Fuimos comparando con los documentos que nos entregó el ingeniero Ferreira, ex titular de la ANDE, y en esencia no difiere las comunicaciones de WhatsApp, son idénticas”, señaló Alcaraz.

Claramente es que hubo una negociación paralela, eso es indudable, sobre el
tema de la venta de energía de la ANDE a empresas brasileñas. Pépe oî ojejapova’ekue ijyképe. Luis Alberto Castiglioni, ex canciller

Se trabaja en la unidad
Luis Castiglioni comentó que le informaron que desde la conducción del Partido Colorado se buscará la unidad dentro de la nucleación. En cuando a la fecha en que buscaría ocupar su banca en la Cámara de Senadores, explicó que ahora pasa por un periodo de recuperación de su salud que desea concluir, para después jurar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.