”Lo que me extraña es que esta situación se da en el marco de senadores que se encuentran en una bancada oficialista”, manifestó. También le llama la atención que no existen razones institucionales válidas, sino personales en esta postura que adoptaron por mayoría los miembros de la Comisión el miércoles último.
El ex ministro afirma que el Senado, que tiene la facultad de otorgar los acuerdos a los pedidos que formula el Poder Ejecutivo, no el canciller, tiene la obligación de expedirse al respecto, pero no puede negarse a darles trámite.
“La Comisión de RREE tiene que tener fundamentos valederos para rechazar una candidatura a embajador. Debe tratar y dictaminar a favor o en contra y someter al plenario del Senado”, recordó. Negarse a seguir realizando esta tarea “es poco constructivo para una constitucionalidad democrática, cuando no existen razones institucionales”, indicó.
Posponen acuerdo
En la sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Senadores dispuso que el pedido de acuerdo constitucional para designar nuevo embajador ante la Aladi y el Mercosur, pospuesto dos veces a pedido de la Comisión de Relaciones Exteriores, se defina la semana entrante. El miércoles, los miembros de tal comisión habían postergado por segunda vez y por 15 días el tema. El candidato es Didier Olmedo.