28 mar. 2024

Ex auditor coimero de Contraloría, próspero proveedor de municipios

La empresa San Expedito Consultora es contratada para realizar obras de construcción. Las municipalidades de Itauguá y Villeta son sus principales clientes, según datos de Contrataciones.

De auditar municipios a exitoso empresario gracias a ellos. Este es el caso de un ex funcionario de la Contraloría General de la República (CGR) que pasó de revisar cuentas de municipalidades a cifras que acumula su empresa.

San Expedito Consultora se llama la firma que oferta en licitaciones, la mayoría para obras de construcción. Sus clientes son municipios.

Rolando Amarilla Servián, ex auditor de la Contraloría, estuvo involucrado años atrás en un escandaloso caso de coima, es el propietario de la empresa que en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas registra como dirección la ciudad de Itauguá.

Figura como proveedor en las categorías de útiles de oficina, productos de papel, cartón e impresos; productos alimenticios; materiales e insumos eléctricos, metálicos y no metálicos, plásticos, cauchos, repuestos, herramientas, cámaras y cubiertas. Pero es adjudicado para realizar obras de construcción, de acuerdo con el historial de licitaciones adjudicadas que se puede observar en el portal de Contrataciones.

Sus principales clientes son los municipios de Itauguá y Villeta, según lo que se pudo apreciar.

Con la Comuna de Itauguá, la firma San Expedito Consultora tiene contratos desde el año 2017. La sumatoria de montos de las distintas licitaciones adjudicadas a este proveedor durante la administración del ex intendente liberal Miguel Ángel Meza Acosta arroja como resultado más de G. 4.500 millones.

Ambas comunas adjudicaron a la firma del ex auditor, casi siempre en uso del procedimiento de contratación directa.

Con la administración del otra vez electo intendente de Villeta, Teodosio Gómez Ibáñez, San Expedito Consultora tiene contratos desde el año 2015 que suman más de G. 6.500 millones.

LA COIMA

En un trabajo encubierto realizado por Última Hora y Telefuturo, con apoyo de la Fiscalía, cayó Rolando Amarilla Servián.

Fue el 20 de mayo del año 2011 cuando su nombre ganó estado público. Había sido detenido y esposado frente a cámaras, tras cobrar una coima de G. 60 millones, en un operativo que estuvo encabezado por el entonces fiscal y ahora ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

El ahora proveedor del Estado se desempeñaba entonces como auditor de la Contraloría General de la República.

La coima fue solicitada por el funcionario a la entonces directora del ex Inpro (actualmente Senadis), Luz Bella González, para supuestamente blanquearla en una auditoría a su gestión. Según los antecedentes del caso, estuvo imputado por extorsión y cohecho pasivo agravado. Como en su declaración ante el Ministerio Público involucró a sus jefes y otros funcionarios, consiguió una medida leve, la prisión domiciliaria.

MUNICIPIOS BAJO LA LUPA.

Estas dos municipalidades se encuentran en una lista de instituciones que declararon compras con facturas falsas, divulgada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en octubre del año pasado.

La Contraloría había ordenado la fiscalización especial inmediata (FEI) de las distintas instituciones involucradas. Pero, llamativamente, la auditoría a Villeta muestra un retraso importante.

Por nota N° 6380 de fecha 25 de octubre, se comunicó a la Comuna sobre el inicio de la FEI. “Por una cuestión de que el equipo auditor tenía otras actividades no pudimos avanzar mucho (...)”, manifestó Derlis Riquelme, funcionario de la Contraloría, quien supervisa este trabajo.

La FEI a Villeta se encargó a la Dirección General de Control de Rendición de Cuentas y de Viáticos, que tiene como director a Emilio Ferreira, del entorno cercano del senador Blas Llano, quien acompañó la candidatura del liberal Teodosio Gómez.

ÚH quiso conversar con Ferreira, pero este nos derivó con el supervisor del trabajo de FEI. “A partir del inicio tenemos 60 días según el proceso operativo de dar por cerrado el informe final”, indicó Riquelme.


4.500
millones de guaraníes suman los montos adjudicados desde 2017 a San Expedito por el Municipio de Itauguá.

6.500
millones de guaraníes es el monto aproximado que adjudicó la Comuna de Villeta a la firma del ex auditor.

60
millones de guaraníes fue el monto solicitado como coima por el ex auditor de la CGR Rolando Amarilla Servián.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.