29 mar. 2024

Ex altos funcionarios brindaron su parecer sobre el PGN 2021

Si el sector privado vuelve a funcionar como corresponde, la necesidad de apoyo de parte del Gobierno será mucho menor, junto con su plan de recuperación y el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 debe ser la senda para la consolidación fiscal, que permitirá normalizar la situación del Fisco, según Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del paraguay (BCP), quien junto con ex ministros de Hacienda participó ayer de la reunión de la Bicameral de Presupuestos.

A su criterio, hay que ser cuidadosos con el PGN, porque si bien es cierto se mostró a favor de los ajustes (por ejemplo, a maestros), reconoció que no existen por ahora tales recursos, ya que de otra manera se recurrirá de nuevo a más deudas y “eso nos llevará por mal camino”, según afirmó.

Por su parte, Raúl Vera, también ex titular del BCP, dijo que en economías como la de Paraguay, con reformas que hacer, la respuesta insalvable en el plazo inmediato es lamentablemente asumir deudas para gastos y lidiar con la crisis; pero que el retorno a la sostenibilidad fiscal se dará con las reformas estructurales.

En torno a la incertidumbre sobre el futuro, refirió que el Gobierno debería estar listo para no comprometerse a un nivel específico de expansión fiscal, pero sí a aumentos de gastos en infraestructura, transferencia a gobiernos locales o moratoria de impuestos. “El ratio de la deuda sobre el PIB puede aumentar por mayores gastos, o bien por menores ingresos”, especificó.

El ex ministro de Hacienda Santiago Peña mencionó, a su turno, que ciertamente fue defensor de un endeudamiento en sus tiempos de gestión, pero porque era muy distinto. “Nos hubiese gustado hacer un mayor endeudamiento para la inversión, pero se respetó cada año la Ley de Responsabilidad Fiscal”, expresó.

Recomendó que se priorice el presupuesto para áreas como Salud, pero que se recorten otras no necesarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.