Por Sofía Masi / CIUDAD DEL ESTE
Según la acción presentada por la fiscal Arminda Rivas de Monges, una pericia documentológica detectó que el entonces administrador del Distrito 10 de COPACO desvió la millonaria suma, que debía depositar en la entonces entidad bancaria ABN AMRO BANK.
Sánchez Benítez fue acusado por los delitos contra el patrimonio (lesión de confianza) y contra la prueba documental (producción de documentos no auténticos).
El requerimiento conclusivo fue presentado por la agente fiscal en el Juzgado Penal de Garantías número 2, a cargo de Raúl Insaurralde. La denuncia fue radicada el 30 de octubre de 2008 por Víctor Meza Marecos y Domingo Guzmán Martínez, jefe del departamento de Auditoría de Gestión Administrativa y jefe de la Asesoría Jurídica de la empresa telefónica.
La irregularidad fue detectada mediante una auditoría realizada en la COPACO dos años atrás.
SIEMPRE INTERVENIDA. El Distrito 10 de la Copaco (sede regional) se ha caracterizado por ser uno de los más conflictivos, ya que fue intervenido en varias ocasiones por disposición de la Presidencia de la institución por diversas irregularidades.
De hecho, actualmente la Copaco de Ciudad del Este soporta una intervención administrativa, legal y técnica.
Los jefes están cesantes en sus cargos y una comisión encabezada por el ingeniero Abelardo Martínez está al frente de la sede regional.
La medida inició en marzo y dura 60 días. El Directorio tomó esta disposición ante el desorden institucional predominante, el robo permanente de cables y la falta de atención a los reclamos de los usuarios.
Según el presidente de la Copaco, Mario Esquivel Bado, esta nueva intervención surgió debido a que no se lograron los avances necesarios para mejorar el servicio a los usuarios en la intervención técnica realizada en diciembre del año pasado.