17 feb. 2026

Evocan el Día de la Mujer Paraguaya con varios actos

31023858

Acción. Mujeres de Paraguay Pyahurã donarán productos.

archivo

En el Día de la Mujer Paraguaya y en homenaje a aquellas que durante la Guerra contra la Triple Alianza defendieron la patria y quedaron luego con la responsabilidad de reconstruir el país desde las cenizas, el Frente Mujer del Partido Pyahurã donará hoy la producción campesina y víveres no perecederos a compatriotas pobres del microcentro asunceno.

Para la iniciativa estarán ubicadas frente al Panteón Nacional de los Héroes donde procederán a entregar los productos desde las 07:30.

Desde 1974, en recordación de la primera Asamblea de Mujeres Americanas, realizada el 24 de febrero de 1867 en la Plaza de Mayo de Asunción, se recuerda en el país el Día de la Mujer Paraguaya. Según la historia, al encuentro asistieron mujeres de la capital y del interior para contribuir y ayudar en la Guerra de la Triple Alianza. La historia tras la gran guerra se llenó de elogios a quienes reconstruyeron el Paraguay, sin embargo el reconocimiento no se tradujo en acceso a la política, la conducción del país o igualdad de acceso al mercado laboral. La mujer paraguaya tuvo derecho al voto recién en 1961. Hay amenazas latentes de retroceso en derechos conquistados como la Ley N° 5777, “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”, que referentes del gobierno, como el senador Basilio Núñez, pretenden derogar; y el principio de la paridad en los cargos sigue siendo limitado.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que se animó con valentía a tomar la decisión de reformar la Caja Fiscal. Reconoció que será difícil para los trabajadores. Afirmó que los políticos aprisionan a los ciudadanos por sus intereses a corto plazo.
Con batucada, hinchada y un bus, Arnaldo Samaniego llegó hasta la sede de la ANR para inscribir su candidatura a la intendencia de Asunción. Aseguró que no busca confrontación y pidió de vuelta al oficialismo que no incurra en persecuciones contra funcionarios de la Municipalidad y del Estado.
El precandidato Daniel Centurión inscribió su candidatura a la intendencia de Asunción en un acto en el que pronunció un enérgico discurso contra la corrupción y el oficialismo. Además, prometió desmantelar la Municipalidad y eliminar a los planilleros.
El funcionamiento de las pistas clandestinas en Bolivia y Paraguay constituyeron el pilar de la logística aérea de la organización narco que enviaba cocaína a gran escala a Europa. La participación del hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes fue clave en la provisión de aeronaves e infraestructura.
Camilo Pérez, del movimiento Honor Colorado, ya inscribió su candidatura el viernes y aseguró que gestionará la Municipalidad con el mismo modelo que aplica en el Comité Olímpico Paraguayo. En tanto, los demás candidatos realizarán sus respectivas inscripciones este lunes.