22 dic. 2025

Evo Morales destaca que expresidentes asistan a La Haya para juicio a Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este jueves que cuatro expresidentes del país hayan aceptado viajar a La Haya para el inicio de las audiencias orales del juicio a Chile por la centenaria reclamación marítima boliviana, pese a las diferencias ideológicas que los separan.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

EFE

Morales destacó en Twitter que la demanda marítima está “por encima de las diferencias ideológicas y políticas” y agradeció la aceptación de varias exautoridades del país a la invitación cursada por el Gobierno para integrar la delegación que viajará a la ciudad neerlandesa, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Unidos junto a nuestro pueblo, trabajaremos para lograr #MarParaBolivia con soberanía”, complementó el gobernante.

Morales anunció el pasado lunes que 30 personas conformarán la delegación que asistirá el próximo 19 de marzo al inicio de los alegatos orales en La Haya.

Quince de los miembros de la comitiva son integrantes del equipo jurídico boliviano y otros quince cupos están reservados para exautoridades, excancilleres, gobernadores regionales y dirigentes sindicales, entre otros.

Hasta hoy se conoce que los expresidentes Guido Vildoso (1981-1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), quien además es vocero de la causa marítima, han aceptado la invitación del Gobierno.

Mesa y Quiroga tuvieron impases en los últimos meses con Morales por la insistencia oficialista de que el gobernante vuelva a postular en las elecciones de 2019, pese a que la Constitución se lo impide y un referendo en 2016 le negó esa posibilidad.

Entre el 19 y 28 de marzo, La Paz y Santiago defenderán sus argumentos en audiencias orales que constituyen una de las últimas etapas del litigio marítimo antes de la sentencia de la Corte, que se espera para fines de este año.

Para acompañar este acontecimiento, el Gobierno de Morales ha organizado una agenda que incluye la exhibición de una bandera de 70 kilómetros en el altiplano boliviano, entre otras actividades.

El Gobierno boliviano presentó una demanda en 2013 en la CIJ en busca de un fallo que obligue Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico, en base a las promesas que varios de sus gobierno hicieron al país andino y que considera generaron derechos.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada guerra del Pacífico, en 1879.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto bélico.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.