Economía

Evidencian que EISA mintió para adjudicarse Aeropuerto

 

Siguen saltando inconsistencias en la adjudicación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para las obras de ampliación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (espigón norte), cuyas obras ya iniciaron y para la cual ya se pagó un anticipo de G. 5.100 millones.

Es que, la protesta presentada por la firma Aponte Latorre ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), incluso con acompañamiento de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), evidencia que la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA) mintió en su oferta para quedarse con la obra.

Vale señalar que en la adenda número 3 del pliego de esta licitación se estableció que las empresas adjudicadas debían contar con una experiencia de haber ejecutado obras con un volumen de hormigón armado igual o superior a 6.000 metros cúbicos, en no más de dos contratos, lo cual EISA no cumplía.

Empero, para acreditar su experiencia infló la cantidad de metros cúbicos de hormigón que supuestamente utilizó en cuatro obras que ejecutó en su momento. En este caso, la firma certificó que ejecutó 4 edificaciones por un total de 133.802 metros cúbicos.

Pero lo más llamativo de la propuesta de EISA, avalada por la Dinac, es la experiencia que tiene en la obra denominada Construcción del Parque Logístico-Promarket, donde los evaluadores de la Dinac le otorgaron un contrato que contempla 132.000 metros cúbicos de hormigón.

Según ingenieros consultados por ÚH, dicha obra apenas puede tener 1.200 metros cúbicos de hormigón teniendo en cuenta que tiene una superficie de 9.500 metros cuadrados y no de 25.000 metros cuadrados como hizo figurar EISA.

“Este volumen de hormigón (132.000 metros cúbicos) no deja de ser una absurda mentira más por parte de la Dinac y EISA, atendiendo que tal volumen de hormigón corresponde al que se utilizaría en cinco torres similares al Word Trace Center de Asunción, hecho que resulta imposible”, reza en la denuncia.

Los otros contratos de experiencia que presentó EISA, según la evaluación de la DNCP, son para la construcción de una fábrica de leche de la Cooperativa Chortizer, Fábrical SL Blue Desing y CDE Macromix, con las cuales apenas llega a 1.801,58 metros cúbicos de hormigón, muy alejado de lo que exige el pliego.

Otro punto que se desprende de la protesta, hoy investigado por la DNCP, es que la firma ganadora no cumple con el requisito detallado en la adenda 3 “de contar con una experiencia en Instalación de Sistema de Prevención contra Incendio, en al menos 5 contratos ejecutados durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2017”. En este caso, solo presentó los cuatro contratos mencionados anteriormente.

El arquitecto Carlos Achucarro, subdirector de Infraestructura Aeroportuaria de la Dinac, señaló ayer a ÚH que todos los datos presentados por EISA fueron bajo declaración jurada y que en caso de falsearlos es un delito penado por la ley.

Dejá tu comentario