25 abr. 2024

Evidencian que EISA mintió para adjudicarse Aeropuerto

Obra de EISA. Esta construcción tiene 132.000 metros cúbicos de hormigón según oferta.

Obra de EISA. Esta construcción tiene 132.000 metros cúbicos de hormigón según oferta.

Siguen saltando inconsistencias en la adjudicación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para las obras de ampliación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (espigón norte), cuyas obras ya iniciaron y para la cual ya se pagó un anticipo de G. 5.100 millones.

Es que, la protesta presentada por la firma Aponte Latorre ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), incluso con acompañamiento de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), evidencia que la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA) mintió en su oferta para quedarse con la obra.

Vale señalar que en la adenda número 3 del pliego de esta licitación se estableció que las empresas adjudicadas debían contar con una experiencia de haber ejecutado obras con un volumen de hormigón armado igual o superior a 6.000 metros cúbicos, en no más de dos contratos, lo cual EISA no cumplía.

Empero, para acreditar su experiencia infló la cantidad de metros cúbicos de hormigón que supuestamente utilizó en cuatro obras que ejecutó en su momento. En este caso, la firma certificó que ejecutó 4 edificaciones por un total de 133.802 metros cúbicos.

Pero lo más llamativo de la propuesta de EISA, avalada por la Dinac, es la experiencia que tiene en la obra denominada Construcción del Parque Logístico-Promarket, donde los evaluadores de la Dinac le otorgaron un contrato que contempla 132.000 metros cúbicos de hormigón.

Según ingenieros consultados por ÚH, dicha obra apenas puede tener 1.200 metros cúbicos de hormigón teniendo en cuenta que tiene una superficie de 9.500 metros cuadrados y no de 25.000 metros cuadrados como hizo figurar EISA.

“Este volumen de hormigón (132.000 metros cúbicos) no deja de ser una absurda mentira más por parte de la Dinac y EISA, atendiendo que tal volumen de hormigón corresponde al que se utilizaría en cinco torres similares al Word Trace Center de Asunción, hecho que resulta imposible”, reza en la denuncia.

Los otros contratos de experiencia que presentó EISA, según la evaluación de la DNCP, son para la construcción de una fábrica de leche de la Cooperativa Chortizer, Fábrical SL Blue Desing y CDE Macromix, con las cuales apenas llega a 1.801,58 metros cúbicos de hormigón, muy alejado de lo que exige el pliego.

Otro punto que se desprende de la protesta, hoy investigado por la DNCP, es que la firma ganadora no cumple con el requisito detallado en la adenda 3 “de contar con una experiencia en Instalación de Sistema de Prevención contra Incendio, en al menos 5 contratos ejecutados durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2017”. En este caso, solo presentó los cuatro contratos mencionados anteriormente.

El arquitecto Carlos Achucarro, subdirector de Infraestructura Aeroportuaria de la Dinac, señaló ayer a ÚH que todos los datos presentados por EISA fueron bajo declaración jurada y que en caso de falsearlos es un delito penado por la ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.