11 may. 2024

Evasión del IVA llegaría a USD 375 millones por año, según Tributación

Estimación oficial indica que la evasión llegaría a un máximo del 37% sobre el monto general abonado, en promedio. La SET afirma que usa todas las herramientas para disminuir ese nivel.

Óscar Orué

Óscar Orué

La evasión que se da cada año en concepto del impuesto al valor agregado (IVA), el principal recaudador del Fisco, estaría entre el 30% y el 37% de lo cobrado de forma general, según las proyecciones hechas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En contacto con la 1080 AM, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, detalló que el IVA genera ingresos por unos G. 7 billones (USD 1.016 millones al cambio actual) en cada ejercicio fiscal, en promedio. Por tanto, la defraudación en este gravamen estaría en un máximo de G. 2,5 billones (USD 375 millones).

El subsecretario de Estado subrayó que este alto nivel de no pago de impuestos se genera, principalmente, por dos situaciones: la clonación de facturas y el funcionamiento de empresas de fachada o fantasmas.

En ese sentido, insistió en que la SET está fortaleciendo los controles con cruzamiento de datos más rígidos vía tecnología y fiscalizaciones específicas con base en grupos de riesgo, además de poner en vigencia la factura electrónica y el registro online de los comprobantes que conforman los libros de compras y ventas de los contribuyentes, entre otros.

“El año pasado nomás detectamos un sistema de evasión bastante importante, hoy están más de 80 personas imputadas, por un monto que inicialmente era de G. 100.000 millones. Están los sonados casos del clan González Daher que no fueron para nada fáciles (…). Estamos controlando con la idea de ir disminuyendo ese nivel, es una tarea dura”, expresó Orué.

RENTA. El viceministro Orué también se refirió brevemente al informe hecho por el programa EUROsociAL+.

El documento menciona que entre 2014 y 2018, el extinto Iracis recaudó solo la mitad de su potencial. Ese impuesto era pagado sobre las ganancias empresariales, pero desde 2020 fue reemplazado por el IRE, tras la reforma fiscal.

Al respecto, el viceministro de la Administración Tributaria dijo que recogieron los principales hallazgos y los aplican para que eso no ocurra con el IRE. Recalcó que los controles se están intensificando en las compañías a partir de nuevas regulaciones, como el levantamiento del secreto bancario, lo que permite detectar más rápidamente inconsistencias.

“Es un trabajo en el que colaboramos con nuestras estadísticas. Lo que podemos decir es que estamos trabajando en las medidas de control al respecto, con resoluciones que establezcan reglas más claras y transparencia, también con fiscalizaciones particulares y otro tipo de medidas que nos están ayudando a ir bajando esos niveles”, manifestó.

La alta evasión de impuestos es uno de los puntos más reclamados por el sector privado, cuyos referentes sostienen que la informalidad es una de las principales barreras para obtener mayores fondos genuinos y disminuir el endeudamiento y los sucesivos déficits fiscales.

5255451-Mediano-1271279413_embed

Ingresos acumulan crecimiento del 35,4% a julio
La SET informó que en el mes de julio recaudó unos G. 1,68 billones (USD 246 millones) por el cobro de impuestos, lo que generó una variación interanual global de 18,9% sumando los ingresos efectivos y los pagos hechos con créditos fiscales.
El documento indica que, en ese contexto, la recaudación acumulada de enero a julio de este año llegó a los G. 10,09 billones (USD 1.472,5 millones), monto que es superior en 35,4% al mismo periodo del 2020 y en 10,3% con relación al 2019.
La SET remarcó que, a pesar de la situación de pandemia vigente, se mantiene un crecimiento positivo en la recaudación, lo cual significa un respiro para el Tesoro en cuanto al financiamiento de los compromisos del Estado.
El impuesto más recaudador sigue siendo el IVA, con ingresos por G. 4,89 billones, un aumento del 15,6% frente al 2020 (ver la infografía).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.