Economía

Evalúan ganancia de 18% solicitado por transportistas

 

El Ministerio de Hacienda aún no se expidió sobre la propuesta de empresarios de transporte de establecer un 18% de remuneración empresarial. Esto posterga la definición sobre la tarifa técnica del costo del servicio.

Desde el Viceministerio del Transporte informaron que Hacienda y una consultora debían analizar las documentaciones y los números sobre el mencionado planteamiento, en torno al estudio de la tarifa técnica del transporte público.

Es más, los propios empresarios del sector urgieron al Gobierno que responda y decida sobre la propuesta. Mientras esto se dilata, no cesan las quejas de los usuarios por las reguladas y mal servicio.

Víctor Gamarra, economista y técnico de la Consultora MF, del ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, explicó ayer a ÚH que se está estudiando el planteamiento del 18 por ciento de los transportistas, a partir de un ajuste del costo de marzo y abril que fue redondeado en G. 4.000 para el convencional y G. 5.000 para el diferencial.

Explicó que la remuneración empresarial está cargada como un costo dentro dela tarifa y sería como el margen que está incluido para que el sector tenga cierta rentabilidad. Dijo que esto se calcula a partir de costos variables que se introducen en la planilla.

Agregó que el subsidio es la diferencia de lo que el pasajero paga y el costo de la tarifa técnica. Recordó que el Gobierno ya determinó que no va a subir la tarifa de ambos tipos de servicio y que el subsidio se abonará por cada pasajero.

“La tarifa técnica es la que termina pagando el pasajero. Esa diferencia que arroja la planilla de cálculo menos lo que la gente paga es el subsidio que abona el Estado”, recalcó.

Gamarra dijo que las tarifas de los dos servicios aún no están cerradas. Ahora hay una propuesta de los empresarios de rentabilidad en base a los citados costos. En este caso, dijo que si se parte de un escenario imaginario de que la tarifa es G. 4.000 para el convencional, hoy paga G. 2.300. Por ende, según indicó, la diferencia es el subsidio que pagará el Estado, pero por cada pasajero que efectivamente utiliza el servicio y se comprobará a través del billetaje electrónico.

Comentó que en este cálculo también se omite el costo del seis por ciento del billetaje electrónico durante los meses de marzo y abril, además de la remuneración del capital inmovilizado. Sobre el punto, precisó que esto último se establece por vehículos con Inspección Técnica Vehicular (ITV) aprobada y que están en reserva o funcionando, no de los que se encuentran inservibles o sobre tacos.

“La remuneración solamente se hará con las unidades que tengan ITV aprobado y que pueden estar en reserva dentro del parque pero funcionando”, enfatizó.

Subrayó, finalmente, que la tarifa va a ser dinámica en la pandemia y los datos irán cambiando, según el número o cantidad de pasajeros, buses operando y kilometrajes recorrido.


Las Cifras
4.000 guaraníes es el cálculo del costo de la tarifa que se calculó para el servicio del transporte del tipo convencional.

5.000 es el monto de la tarifa técnica que se redondeó en el consejo, para el servicio de transporte del tipo diferencial.

Dejá tu comentario