16 abr. 2024

Evalúan ganancia de 18% solicitado por transportistas

Apretados. Hacinamiento que producen las reguladas.

Apretados. Hacinamiento que producen las reguladas.

El Ministerio de Hacienda aún no se expidió sobre la propuesta de empresarios de transporte de establecer un 18% de remuneración empresarial. Esto posterga la definición sobre la tarifa técnica del costo del servicio.

Desde el Viceministerio del Transporte informaron que Hacienda y una consultora debían analizar las documentaciones y los números sobre el mencionado planteamiento, en torno al estudio de la tarifa técnica del transporte público.

Es más, los propios empresarios del sector urgieron al Gobierno que responda y decida sobre la propuesta. Mientras esto se dilata, no cesan las quejas de los usuarios por las reguladas y mal servicio.

Víctor Gamarra, economista y técnico de la Consultora MF, del ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, explicó ayer a ÚH que se está estudiando el planteamiento del 18 por ciento de los transportistas, a partir de un ajuste del costo de marzo y abril que fue redondeado en G. 4.000 para el convencional y G. 5.000 para el diferencial.

Explicó que la remuneración empresarial está cargada como un costo dentro dela tarifa y sería como el margen que está incluido para que el sector tenga cierta rentabilidad. Dijo que esto se calcula a partir de costos variables que se introducen en la planilla.

Agregó que el subsidio es la diferencia de lo que el pasajero paga y el costo de la tarifa técnica. Recordó que el Gobierno ya determinó que no va a subir la tarifa de ambos tipos de servicio y que el subsidio se abonará por cada pasajero.

“La tarifa técnica es la que termina pagando el pasajero. Esa diferencia que arroja la planilla de cálculo menos lo que la gente paga es el subsidio que abona el Estado”, recalcó.

Gamarra dijo que las tarifas de los dos servicios aún no están cerradas. Ahora hay una propuesta de los empresarios de rentabilidad en base a los citados costos. En este caso, dijo que si se parte de un escenario imaginario de que la tarifa es G. 4.000 para el convencional, hoy paga G. 2.300. Por ende, según indicó, la diferencia es el subsidio que pagará el Estado, pero por cada pasajero que efectivamente utiliza el servicio y se comprobará a través del billetaje electrónico.

Comentó que en este cálculo también se omite el costo del seis por ciento del billetaje electrónico durante los meses de marzo y abril, además de la remuneración del capital inmovilizado. Sobre el punto, precisó que esto último se establece por vehículos con Inspección Técnica Vehicular (ITV) aprobada y que están en reserva o funcionando, no de los que se encuentran inservibles o sobre tacos.

“La remuneración solamente se hará con las unidades que tengan ITV aprobado y que pueden estar en reserva dentro del parque pero funcionando”, enfatizó.

Subrayó, finalmente, que la tarifa va a ser dinámica en la pandemia y los datos irán cambiando, según el número o cantidad de pasajeros, buses operando y kilometrajes recorrido.

Las Cifras
4.000 guaraníes es el cálculo del costo de la tarifa que se calculó para el servicio del transporte del tipo convencional.

5.000 es el monto de la tarifa técnica que se redondeó en el consejo, para el servicio de transporte del tipo diferencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.