15 sept. 2025

Evalúan a Bolsonaro para posible cirugía de emergencia

En observación. Bolsonaro está internado en São Paulo.

En observación. Bolsonaro está internado en São Paulo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó el miércoles a São Paulo procedente de Brasilia para evaluar si debe ser sometido a una cirugía “de emergencia” por una “obstrucción intestinal”, informaron fuentes oficiales.

Bolsonaro fue ingresado en la madrugada en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia con dolores abdominales y después de haber sufrido reiteradas crisis de hipo durante los últimos días.

La Presidencia informó inicialmente que Bolsonaro, de 66 años, sería sometido a exámenes en Brasilia y permanecería en “en observación entre 24 y 48 horas, no necesariamente dentro del hospital”.

Sin embargo, luego fue constatada la obstrucción intestinal y la posibilidad de una nueva operación, que según el ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, sería consecuencia del atentado que sufrió en 2018, en medio de la campaña electoral que lo llevó al poder, cuando fue acuchillado en el abdomen por una persona.

Antes de llegar a São Paulo, el mandatario manifestó en su perfil oficial de Twitter que afronta “un desafío más” como consecuencia de ese ataque, que tildó de “atentado cruel” y que volvió a utilizar para atacar a sectores de la izquierda.

El gobernante aseguró que “Dios” le dio entonces una “nueva oportunidad” para “finalmente poner a Brasil en el camino de la prosperidad”.

“E incluso con todas las adversidades, incluida una pandemia que se llevó a muchos de nuestros hermanos en Brasil y en el mundo, seguimos por ese camino”, añadió. En los tres últimos años, ha sido sometido a cinco operaciones, cuatro de ellas como consecuencia del atentado que sufrió en 2018.

En julio pasado dio positivo para Covid-19. EFE