25 abr. 2024

Evaluación a universidades forzará el cierre de gran cantidad de filiales

Se visibilizarán las necesidades de recursos de todas las universidades públicas, por un lado, y en el caso de las privadas se verán forzadas a reducir la ingente cantidad de filiales extendidas en el país.

Control.   Raúl Aguilera, titular de  la Aneaes, afirma que   falta más presupuesto y recursos humanos para supervisar filiales.
Se evidenció que muy pocas instituciones superiores tienen tecnología para educar a distancia. Raúl Aguilera, titular de la Aneaes.

Existen universidades que poseen más de 50 filiales, a nivel país, sin que su funcionamiento (administrativo, académico y financiero) sea evaluado de forma integral por el organismo encargado de medir la calidad del servicio.

A partir de este mes, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) pasará a revisar el estado de las instituciones de educación superior, públicas y privadas.

El Dr. Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes, coincide en que este mecanismo de evaluación abonará el terreno para que las propias universidades –principalmente del sector privado– reduzcan la gran cantidad de filiales.

“Por primera vez vamos a tener un informe fidedigno y real del estado de nuestras universidades, de forma integral. Siempre se intervino por algún problema, pero ahora se va a evaluar integralmente la estructura de todas las dimensiones”, refiere en alusión a aquellas entidades que pasaron por un proceso de intervención por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Se evalúa la capacidad de gestión y la capacidad de que ellos cumplan con lo que determinaron como misión y visión”, señala.

La Aneaes elaboró cinco dimensiones (ver infografía) con un total de 12 componentes para evaluar a las instituciones de educación superior. Se cuenta con 25 criterios, 107 indicadores y una escala valorativa: cumple totalmente, parcialmente o no cumple. En el caso de los criterios la valoración es: pleno, satisfactorio, suficiente, escaso, no se cumple.

“Esta primera evaluación tiene un carácter diagnóstico; saber en qué situación se encuentran las instituciones. Y después de esto tiene que salir sí o sí un plan de mejoras; y ese plan nos permite hacer un seguimiento a fin de mejorar o elevar los estándares de calidad”, completa Aguilera.

Una vez que se pueda subsanar los déficits se pasa a una fase posterior que tiene como resultado: acreditación, postergación o rechazo, dijo.

Recursos. Para Aguilera este proceso, además, obligará al Estado a “redireccionar recursos” que están concentrados casi en su totalidad en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En contrapartida, “las siete universidades nacionales tienen pocos recursos para hacer investigación en forma”, compara. “Por Constitución Nacional, las universidades y los institutos, su misión sustantiva es la formación profesional superior, extensión universitaria y la investigación científica y tecnológica”, dice.

En el punto que hace referencia a la formación profesional, van a analizar “la capacidad que tienen ellos en el más alto nivel posible”, anuncia.

“Con esto se puede establecer una línea de base del estado de las instituciones de educación superior para proyectar nuevas políticas públicas para el fortalecimiento de ellas, no para sancionarlas. Pero necesitamos que las instituciones mejoren su situación: de los procesos administrativos, pedagógicos, financieros, socio-comunitarios”, enumera.

La Aneaes comenzará a evaluar primero a las públicas porque se cuenta con recursos para el efecto, dentro del programa del Fondo para la Excelencia de la Educación y de la Investigación (FEEI).

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.