Economía

Evaluación de Gafi será clave para llegar a grado inversión

 

Juan Carlos Valenzuela, abogado del Estudio Berkemeyer, consideró que la principal crítica que siempre ha tenido respecto al Paraguay por parte de las calificadoras de riesgo fue sobre su frágil nivel de institucionalidad.

“Leyes especiales y reformas se vinieron realizando en los últimos años en el sector financiero y tributario, pero la evaluación que tendremos por parte de Gafilat en abril del 2019 estará directamente relacionada con la efectividad de las instituciones en hacer cumplir estas leyes”, explicó.

El resultado que tenga la evaluación que hagan los técnicos del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat) sobre los mecanismos de prevención y combate al lavado de activos en Paraguay, tendrá una directa relación con aspiración de alcanzar o no la nota de riesgo en grado de inversión prevista para los próximos dos o tres años.

“En la manera en que se están colocando los bonos soberanos podemos entender que Paraguay ya se está colocando como un país en grado inversión, pero la calificación sobre nuestros mecanismos de prevención del lavado podría ser definitorio”, consideró.

Para el año que viene, adelantó que se vienen otras reformas en el marco legal paraguayo con respecto al combate a la corrupción.

La reformas vendrán por nuevas resoluciones emanadas desde el Banco Central del Paraguay, que regula al sistema financiero y de la Comisión Nacional de Valores, que hace lo propio en el mercado de capitales local.

efectividad. La efectividad del sistema de combate al lavado de activos viene a través del acceso a la información, el procesamiento, la generación de perfiles transaccionales de los clientes y así generar reportes de operaciones sospechosas (ROS).

Estos reportes, luego deben ser cruzados entre la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y los sujetos obligados, para conllevar a traspasar estos datos a la unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público.

“Donde vemos que se hizo bien la generación de ROS, porque se generaron muchos reportes en los últimos años, pero vemos que falta avanzar en la generación de investigaciones que tengan con estos reportes”, consideró.

Teniendo en cuenta que la evaluación se realizará en menos de siete meses, se le consultó a Valenzuela si cree que todavía hay tiempo para lograr mostrar avances.

“Se ha conformado un nuevo equipo en el Ministerio Público con gente muy preparada y con el cambio en Seprelad, creo que se van a pasar ROS actuales para compartirlo y que se generen procesos investigativos. Algo podemos hacer para demostrar nuestra real intención de cerrar el círculo, que es abriendo investigaciones de este tipo de flagelos”, opinó el experto.

Dejá tu comentario