16 abr. 2024

Europa se blinda por nuevas variantes con la epidemia

Confinamiento. Los europeos obligados a refugiarse en sus casas por el frío y restricciones.

Confinamiento. Los europeos obligados a refugiarse en sus casas por el frío y restricciones.

Europa, segundo continente más afectado por la pandemia de coronavirus, ha reforzado las restricciones por el temor a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, mientras la situación epidémica se mantiene estable en niveles altos de contagio, hospitalizaciones y muertes.

La incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días se sitúa en 453 por cada 100.000 habitantes, aumentando por segunda semana seguida, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que analiza cifras de 30 países recogidas hasta el pasado domingo.

Entre los 21 países con positividad alta en los test (mínimo de 3%), en dos (Francia y España) se observa un aumento en los últimos siete días, mientras que en 19 es estable o se ha reducido.

El número de países con mayor contagio respecto a la anterior semana se ha reducido en los últimos siete días –solo Bélgica, Francia, Islandia, Irlanda, Malta, Portugal y España notifican una subida–, y tendencias de estabilización o descenso de casos se han registrado en cambio en 23 (Austria, Alemania e Italia entre ellos). Pero el ECDC alerta de que el panorama es preocupante y que podría empeorar a corto plazo.

“Los valores absolutos de los indicadores siguen altos en todos los países, incluyendo aquellos con tendencia estable o decreciente, lo que sugiere que la transmisión es amplia”, explica este organismo adscrito a la Unión Europea (UE) y con sede en Estocolmo.

Irlanda, con 1.444 por cada 100.000 habitantes, encabeza la lista de nuevos casos en los últimos 14 días; seguida por la República Checa (1.362,82), Portugal (1.215,19), Eslovenia (1.132,97) y España (804,50), mientras que los países con menor incidencia son Grecia (79,33), Finlandia (61,94) e Islandia (60,51).

La ECDC considera una incidencia alta cuando hay al menos 60 casos por cada 100.000 habitantes, barrera que superan todos los países de la zona, según los últimos datos.

La ocupación en hospitales y en UCI por Covid-19 ha sido alta o ha aumentado en 29 países con respecto a la primera semana de enero, y los datos combinados de veinte países muestran que las UCI se encuentran al 74% de la capacidad máxima registrada durante la pandemia, de acuerdo con el último informe de este centro. En el caso de los ingresos en UCI, la incidencia es de 3,6 por 100.000, 42% del máximo alcanzado durante el peor momento de la pandemia, según un muestreo realizado a partir de 15 países.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.