El Gobierno francés anunció el viernes que se prohibirán las habituales concentraciones y fiestas en la calle en Nochevieja y que pondrá más presión y restricciones a los que no estén vacunados, además de acelerar la vacunación de refuerzo ante la irrupción “fulgurante” de la variante ómicron.
El número de contagios diarios de coronavirus en el Reino Unido marcó este viernes un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, por tercer día consecutivo, al alcanzar 93.045 casos en 24 horas, unos 5.000 más que ayer.
En los últimos siete días, las infecciones se han disparado un 38,6% en el conjunto de la país y las hospitalizaciones un 8,1%, mientras que las muertes por Covid-19 han descendido un 4,5% en ese mismo periodo.
La nueva variante ómicron, más transmisible que las anteriores, representa ya el 73,5% de las infecciones en Londres, donde ya ha sustituido a la delta como variante principal, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa, en inglés).
En tanto, las autoridades sanitarias de Portugal notificaron el viernes 24 fallecimientos por Covid-19, un nuevo máximo desde el mes de marzo, cuando la variante ómicron ya tiene una prevalencia del 20% en el país y se espera que alcance el 80% a finales de año.
Alemania clasificó el viernes a Francia y Dinamarca como zonas de “alto riesgo” de infección e impondrá una cuarentena a los viajeros no vacunados procedentes de esos países.
OLEADA MASIVA. Alemania, ya afectada por un importante repunte de las infecciones por coronavirus, debe prepararse para una nueva “oleada masiva” relacionada con la rápida propagación de la variante ómicron, según advirtió el ministro de Salud, Karl Lauterbach.
Italia confirmó 28.632 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, lo que representa el mayor aumento de todo el año 2021, así como 120 fallecidos, según el boletín emitido este viernes por el Ministerio de Sanidad.
España entra en riesgo muy alto de contagio de coronavirus, por encima de los 500 casos por cien mil habitantes en 14 días, después de que el Ministerio de Sanidad informara este viernes de 33.359 nuevos positivos.
Este número de casos notificados en un día es récord en la sexta ola epidémica, que avanza imparable favorecida por la transmisión de la variante ómicron en algunas regiones. Por su parte, Suiza endurecerá sus medidas anti-Covid a partir del lunes para intentar contener la quinta ola de la epidemia y anticipar la llegada de la variante ómicron, anunció el gobierno federal, limitando severamente el acceso de las personas no vacunadas e imponiendo el regreso al teletrabajo.