10 may. 2024

Europa garantiza millones para los países vulnerables

Precariedad. Un trabajador del servicio de delivery lleva un producto en Londres.

Precariedad. Un trabajador del servicio de delivery lleva un producto en Londres.

Foto: Archivo ÚH.

La Unión Europea (UE) garantizará más de 15.000 millones de euros para ayudar a los países más vulnerables en África y el resto del mundo a luchar contra la pandemia del Covid-19, anunció ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“África podría conocer los mismos problemas a los que nos enfrentamos en Europa en unas semanas. Necesita nuestra ayuda para reducir la propagación del virus”, advirtió en un mensaje de video en varios idiomas colgado en su cuenta de Twitter.

“Es por ello que la Unión Europea garantiza más de 15.000 millones de euros para ayudar a nuestros socios en el mundo entero a luchar contra el coronavirus”, explicó. Von der Leyen aseguró que “más dinero vendrá de los gobiernos nacionales”.

Los ministros europeos encargados del Desarrollo están llamados a pronunciarse sobre esta propuesta en una reunión prevista para hoy. El apoyo financiero propuesto es de 15.600 millones de euros, según fuentes extraoficiales.

Se trata de una redistribución de fondos no gastados, reorientados para luchar contra el Covid-19, reservas del Fondo Europeo para el Desarrollo (FED) y garantías dadas por el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible.

ÁFRICA Y AMÉRICA. La prioridad la tendrá África, que cuenta con el 90% de los países vulnerables. Los otros beneficiarios serán naciones de Oriente Medio que reciben refugiados, los Balcanes occidentales, países vecinos de la UE y algunos de América Latina y el Caribe.

El grueso del apoyo, cerca de 13.000 millones, irá para ayudar a países a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Un apoyo a sistemas de salud también se prevé así como una respuesta a necesidades humanitarias y sanitarias, se precisó.

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell ya anunció la preparación de un “paquete de ayudas financieras” para África y otras regiones en dificultad, agregando que “la pandemia no podrá ser vencida si no lo es en todas las partes”.

“Enfrentamos una pandemia. El virus llegó a casi todos los países y su propagación rápida tuvo un impacto profundo en nuestras sociedades, economías y sistemas de salud”, recordó Ursula von der Leyen y pidió una “respuesta mundial coordinada”.


15.000
millones de euros se daría a países vulnerables en África y el resto del mundo para luchar contra el Covid-19.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.