Mundo

Europa busca definir las reglas sobre la inteligencia artificial

 

La inteligencia artificial puede ser vista como el “gran hermano”, la forma de vigilancia civil al estilo chino, o usada como un simple medio de pago. Es así que el reconocimiento facial divide a la eurozona y Bruselas lanzará mañana un gran debate sobre la inteligencia artificial, decidida a prevenir cualquier exceso.

Para regular un sector en pleno crecimiento y ampliamente dominado por EEUU y China, la Comisión Europea presentará un “libro blanco” con directrices de acción. Tras consultar a todas las partes implicadas -empresas, sindicatos, sociedad civil y a los gobiernos de los 27 Estados miembros-, espera presentar propuestas legislativas a final de año.

Entre los asuntos sensibles está el reconocimiento facial en masa. “Lo que vi en Kong Kong realmente me espantó”, admitió la vicepresidenta de la Comisión Europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

Durante las protestas contra Pekín, “la gente recibió un mensaje en su teléfono: ‘Sabemos que estás ahí, deberías volver a casa’. No es realmente un apoyo a la libertad de reunirse o expresarse”, lamentó.

Por otro lado, el reconocimiento facial ya se usa ampliamente en muchos campos: Para desbloquear los teléfonos inteligentes o pasar rápidamente los controles de los aeropuertos. De hecho, Vestager no tiene en mente pedir su prohibición, lo que necesitaría el apoyo de los Estados miembros, sino que preconiza una amplia reflexión. AFP

Dejá tu comentario