20 abr. 2024

Eurolatin Sinfónico, un recital para celebrar la dulce música paraguaya

Desde las 20:30, en el teatro del Hotel Guaraní, el dúo Eurolatin, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentan un gran concierto con mucho folclore nacional.

Esta noche, desde las 20:30, en el teatro del Hotel Guaraní (Independencia Nacional esquina Oliva), tiene lugar el concierto Eurolatin Sinfónico, con el dúo Eurolatin y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Las entradas tienen un costo de G. 100.000 y pueden ser adquiridas ingresando al WhatsApp (0986) 799-821. Por la compra anticipada, hasta el 01 de noviembre, se tendrá un descuento de 2 (dos) entradas por G. 150.000. La organización del evento está cargo de ES Palumbo Producción.

Los amantes de la música paraguaya están de parabienes, pues el repertorio incluirá temas que en su mayoría pertenecen al folclore del Paraguay, destacando el valor del idioma guaraní, en la voz de la cantante rumana Cristina Bitiusca y el arpa en las manos de Alcides Ovelar.

La OSN, dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos, se suma a esta presentación que ofrecerá obras como Che Kamba resa jajai, de Hilarión Correa; Isla Sakã, de Mauricio Cardozo Ocampo y Santiago Cortesi; Recuerdos de Ypacaraí, de Zulema de Mirkin y Demetrio Ortiz.

El programa también incluye la interpretación de Causa ne ñana, de Diosnel Chase; entre otras. En esta ocasión, la dirección de la orquesta estará a cargo del maestro Héctor Ramírez.

La exitosa primera edición de Eurolatin Sinfónico se realizó en febrero del 2018, cuando se grabó un devedé en vivo, lanzado ese mismo año.

De este modo, la OSN y Eurolatin dan un plus en la valoración y difusión de la música paraguaya; además de dar a conocer también las melodías de otros países de América.

APOYO DEL PÚBLICO. ”Si bien esta pandemia nos hizo reflexionar sobre muchas cosas, lo que nos dimos cuenta es que el apoyo del público siempre estuvo ahí, de forma virtual o presencial, siempre apoyando el arte y la música”, comentó la cantante Cristina Bitiusca.

Bitiusca confiesa que espera contar con la presencia de amigos, seguidores, colegas músicos. “Porque creo que el arte se tiene que mantener, y recuperar lo antes posible”, sostuvo.

La cantante comparte sus ansias de compartir con sus seguidores el evento, y espera que este sea un nuevo comienzo para el espectáculo en mayor escala.

“Los de mayor convocatoria que los conciertos íntimos o los virtuales, que se nos abra de vuelta la puerta al teatro, a los eventos corporativos, espectáculos grandes con presencia de todos nuestros colegas y amigos músicos, que sea uno de los muchos conciertos que vendrán ”, Reflexionó la cantante rumana, quien reside en el país hace varios años.

INVITADOS ESPECIALES. El espectáculo de Eurolatin contará con la participación estelar del destacado clarinetista rumano Bogdan Varlan, la talentosa niña compatriota Adela Victoria Ovelar (Vicky), y del ballet folclórico de Geraldine Doldán.

PROYECTOS. Cristina Bitiusca, vocalista del dúo Eurolatin, que integra con su marido, Alcides Ovelar, y una de las voces más apreciadas de la música paraguaya en la actualidad, adelantó a ÚH sus proyectos.

“Como proyectos a corto plazo, tenemos para el mes entrante, después de la fiesta mariana, un concierto de Navidad en el que compartiremos con amigos músicos invitados, en teatros locales asuncenos y para el año próximo esperamos seguir con la Orquesta Sinfónica Nacional”, comentó.

Otro proyecto es realizar su quinto material discográfico. “Queremos sumar a nuestros cuatro discos lanzados hasta el momento, dos realizados en 2016, El poder del amor y Che kamba resa jajái; uno en 2018 Eurolatin Sinfónico y otro que sacamos en 2021, Mitãkuña Morotimî, con 100% música paraguaya. El quinto material sería posiblemente con temas propios ya”, adelantó.

A saber
Evento: Concierto de Eurolatin Sinfónico, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). El repertorio incluye temas que en su mayoría pertenecen al folclore del Paraguay, destacando el valor del idioma guaraní.
Fecha: Esta noche, desde las 20:30.
Lugar: Teatro del Hotel Guaraní (Independencia Nacional esquina Oliva)
Acceso: Las entradas tienen un costo de G. 100.000 y pueden ser adquiridas ingresando al WhatsApp (0986) 799-821. Por la compra anticipada, se tendrá un descuento de dos entradas por G. 150.000.
Organizan: ES Palumbo Producción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.