10 ene. 2026

Eurodiputados niegan lobby para el ingreso de Venezuela

Un comunicado de la UE dice que sus legisladores no instaron a sus pares paraguayos a apoyar la integración del país caribeño al mercado regional, aunque Justo Cárdenas afirma que ese fue el tema central de un encuentro.

La delegación de la Unión Europea (UE), integrada por legisladores socialistas, negó haber abogado a favor del ingreso de Venezuela al Mercosur, tras la reunión que mantuvo con los diputados y senadores miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Un día después de la publicación de ÚH, Eduardo Lechuga, encargado de la delegación de la UE en nuestro país, envió una nota en la que asegura que en ningún momento se hizo mención en el encuentro a otra cosa que no fuera una mayor institucionalización del Mercosur, y que la decisión del ingreso de otro posible miembro es decisión soberana y exclusiva del Mercosur.

La misión presidida por el eurodiputado Jean-Pierre Audy se reunió el jueves con el diputado Justo Cárdenas, el senador Miguel Carrizosa y otros legisladores.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Justo Cárdenas, afirmó que “el ingreso de Venezuela al Mercosur fue el tema central que ellos tocaron”.

Cárdenas explicó que los europeos “consideraban importante la inclusión de Venezuela al Mercosur, que creían que se iba a producir una suerte de equilibrio en la región. Consideraron altamente positivo que sea parte del Mercosur como miembro permanente”, señaló el legislador.

Asimismo, sostuvo que “fue una expresión clara de un deseo de ellos de que Venezuela ingrese al Mercosur”. “No fue un sondeo, fue una posición clara. Estuvieron representantes de tres países: Francia, Portugal y España. Todos expusieron sus ideas de que Venezuela ingrese al bloque regional”, remarcó.

Cárdenas también comentó que en la reunión abogaron por la aprobación de una donación de 30 millones de euros, que debe sancionar el Congreso antes de la Cumbre de la UE, que se realiza en diciembre.

A su criterio, si no se aprueba, ellos interpretarían como una falta de interés de nuestro país hacia los créditos de la UE, más aún cuando ellos pasan una crisis económica.

El vicepresidente 2.º de la Cámara Baja, Daniel Fleitas, sostuvo que si bien no abogaron a favor de Venezuela, sí sondearon posiciones sobre el tema. “Les respondí que sería muy interesante y que lo importante sería ver las ventajas que va a recibir el Paraguay, ya que tenemos la deuda de Petropar con PDVSA. Les gustó (mi opinión), les encantó y les conquisté”, señaló Fleitas.

En ese mismo sentido, el senador por Patria Querida, Miguel Carrizosa, dijo que “preguntaron cómo estaba el ingreso de Venezuela al Mercosur, fue uno de los temas abogados. No es que hayan abogado... pero sí preguntaron del posible ingreso de Venezuela al Mercosur”, dijo.

ACUERDO, EN ESPERA

La Cámara de Diputados, en la sesión del jueves pasado, debía tratar un proyecto de declaración que expresa su absoluto apoyo a la República Bolivariana de Venezuela para su incorporación al bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), como país asociado.

Sin embargo, no lo hicieron por falta de cuórum. Paraguay es el único país del bloque que hasta la fecha no ha prestado su acuerdo para que ingrese Venezuela como socio pleno.

En el proyecto de declaración señalan la necesidad de consolidar con una mayor participación posible de los gobiernos de la región en una mancomunión de naciones para profundizar la defensa, los intereses estratégicos y la integración económica, social, cultural, financiera y política de la región.

El punto no se define porque el oficialismo no tiene los números para prestar el acuerdo. Existe una fuerte resistencia de los sectores para lograr que el ingreso del país caribeño sea una realidad.