AFP, EFE, AP y REUTERS
BOMBAY, INDIA
El eclipse solar total más prolongado del siglo XXI comenzó a sumergir en la oscuridad a India y China, los dos países más poblados del planeta. En principio, 2 millones de personas lograron ver el eclipse de Sol excepcional, según los astrofísicos. Esta cifra de potenciales espectadores es un récord en la historia de
Desde las 00.30 GMT, la noche volvió poco a poco en un corredor de 15.000 km de largo y 258 km de ancho, que atraviesa, de oeste a este, India, Nepal, Bután, Bangladesh, Birmania, China y las islas Ryukyu, en Japón. El Sol estuvo completamente oculto por la Luna durante 6 minutos y 39 segundos en una región escasamente poblada del Pacífico, una duración récord que no será reducida antes del año 2132.
La oscuridad duró menos tiempo en India (de 3 a 4 minutos) y en la megaciudad china de Shanghai
El fenómeno avanzó hacia el norte y el este rumbo a Nepal, Mianmar, Bangladesh, Bután y China. El eclipse total fue visible únicamente en Asia.
Durante la última semana, Taregna se vio inundada de investigadores especialistas en fenómenos relacionados con el eclipse que van desde el comportamiento de las aves y otros animales hasta cambios atmosféricos afectados durante la ocultación del Sol.
Pero mientras que miles compraron gafas protectoras para observar el eclipse, otros millones de indios planeaban quedarse dentro de sus casas.
En gran parte del país se aconsejó a las embarazadas permanecer dentro de sus casas con las cortinas corridas por la superstición de que los rayos invisibles del Sol pueden dañar el feto y provocar defectos congénitos en el bebé.
ASIENTO DE SOL. Una empresa especializada en viajes de lujo fletó un avión Boeing especialmente para la ocasión, ofreciendo asientos “de sol” y “de tierra”, bautizados así según su orientación. Por el equivalente a unos 1.200 euros, entusiastas de la astronomía o coleccionistas de experiencias pueden sobrevolar las nubes del monzón y estar un poco más cerca que los demás del eclipse del siglo. Además, la compañía garantiza que los 42 afortunados podrán contemplar esta maravilla a sus anchas, pues los asientos de pasillo que estén a su lado solo se venderán a amigos o familiares del pasajero con ventanilla. “Un viajero con asiento de pasillo podría dejarse llevar por el entusiasmo y molestar a los de ventanilla al querer acercarse demasiado.”
Tradicionalmente, mucha gente en la India considera que los eclipses solares son peligrosos, y que lo mejor es ponerse a cubierto. Cualquier animal, alimento, bebida o ropa que esté al descubierto durante un eclipse solar puede quedar maldito y acarrear mala suerte a quien lo posea.