21 jul. 2024

Euclides y Querey acuerdan chapa y reconfiguran tablero

En clave y con reserva, así fueron las conversaciones entre el ex canciller Euclides Acevedo y el senador del Frente Guasu Jorge Querey, que lograron cerrar un acuerdo para conformar una chapa presidencial en medio del tumultuoso escenario político.

La propuesta que Euclides puso sobre la mesa fue aceptada por Querey, en un momento de apremio, en el que debió contener la crisis por la salud de Fernando Lugo, la salida de la mayoría del Frente Guasu de la Concertación y su avance en la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero, que preside, y donde además recibe amenazas, según denunció recientemente.

Van bien, fue la medida respuesta de Acevedo a la consulta de Última Hora sobre las negociaciones con el Frente Guasu, sector que cobró protagonismo en la última semana no solo por la ausencia en el escenario de su principal articulador, Fernando Lugo, justo en un momento decisivo, sino por el esfuerzo de Efraín Alegre de retener su apoyo, ofreciendo incluso aplicar la totalidad del programa de la nucleación progresista a la Concertación.

Querey deberá conciliar las tensiones, principalmente con los senadores Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, cuyos partidos fueron los únicos que permanecieron en la Concertación, tras las molestias por el acuerdo entre Efraín Alegre y Soledad Núñez, una chapa con la que no se sienten representados y que además obligó a la senadora y ex ministra de Salud a descabalgar de su precandidatura a la presidencia y seguir en carrera por repetir banca en el Senado.

La chapa Euclides – Querey se asegura arrastre de un importante sector del Frente Guasu, que liberó los apoyos para las candidaturas a la presidencia. Además, el ex canciller, quien se postula por el movimiento Nueva República, apunta a captar el voto colorado disconforme con las cúpulas y el liberal que se resiste a apoyar a Efraín.

Esta dupla confrontará a una ANR dividida y en crisis, y a la Concertación.

Pero las ventajas que Euclides realza en su discurso también son el asidero de sus críticas. El precandidato fue ministro de gobiernos colorados y se lo liga con el oficialismo.

También lleva la carga de quienes lo acusan de entrar a dividir a la oposición en medio de esfuerzos por lograr la unidad para destronar al Partido Colorado.

“Si algo me subleva intelectualmente es la liviandad de los análisis. Yo siempre dije que me llevo bien con los colorados, te digo más, voy a ganar con votos colorados, y voy a gobernar con el coloradismo, no con el Partido Colorado, con el coloradismo; así también, con sectores ilustrados y coherentes del liberalismo, y obviamente con nuestros aliados del Frente Guasu; mi gobierno será tricolor, unitario, y que yo me lleve bien con los colorados es una ventaja, no es un delito”, reaccionó Euclides.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.