29 mar. 2024

Euclides inicia mañana una serie de visitas a cancilleres

RREE. Euclides Acevedo, canciller, irá mañana a Brasilia.

RREE. Euclides Acevedo, canciller, irá mañana a Brasilia.

El canciller nacional, Euclides Acevedo iniciará mañana miércoles la primera de una serie de tres reuniones con sus pares de la región, comenzando con una visita a Brasilia para un encuentro de trabajo con el ministro de Exteriores del Brasil, Ernesto Araújo.

El ministro Acevedo pasará de Brasil a la Argentina, donde el jueves se reunirá con su homólogo Felipe Carlos Solá. Según había adelantando en una entrevista concedida al medio argentino, Infobae, haría la propuesta, al igual que al canciller del Brasil, de armar un “banco común” de vacunas anti-Covid al que “podamos acceder todos equitativamente”.

También había barajado la posibilidad de que la Argentina adelantara algunas dosis de la vacuna Sputnik V a Paraguay, y que una vez recibido el lote de 1 millón de dosis por el que ya abonó el gobierno nacional, se devuelva al país vecino.

Otro tema puntual que señaló planteará a su colega argentino es la adopción de un protocolo sanitario con la provincia de Formosa, que permita reabrir las fronteras, con las precauciones que impone la situación de pandemia y los numerosos contagios que se están dando en estos momentos.

“Hemos intentado varias veces con el amigo Gildo Insfrán llegar a acuerdos de tránsito y tráfico y encontrar un protocolo sanitario que se compadezca con el sector económico y comercial”, dijo Acevedo refiriéndose al gobernador de Formosa.

En cuanto al Brasil, cuyo canciller había visitado Paraguay a comienzos de marzo del año pasado, sin dudas, un punto central de conversación con Araújo será la crisis sanitaria desatada por el Covid-19 y la evaluación de las medidas adoptadas en las localidades fronterizas de ambos países.

Pero además darán repaso a temas como la infraestructura e integración bioceánica, la hidrovía Paraná-Paraguay y los tres nuevos puentes en proceso de construcción entre el Paraguay y el Brasil, además de la infraestructura digital de banda ancha y, por supuesto, seguridad y defensa.

Los encuentros con los cancilleres se basan en un esquema que incluye una reunión privada entre los ministros, luego ampliada con unos pocos miembros de sus respectivas delegaciones y finalmente un almuerzo.

Euclides Acevedo regresará de la Argentina el mismo jueves y luego, el lunes, cumplirá la tercera de las visitas previstas, esta vez, a Santiago de Chile, donde agradecerá la donación por parte del Gobierno chileno de 20.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 a Paraguay en un momento de crisis sanitaria y política en el país.


Agradecimiento a Chile por vacunas
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, transmitió ayer al embajador de Chile acreditado ante el Gobierno Nacional, Jorge Ulloa, el agradecimiento por la donación de 20.000 dosis de vacunas chinas CoronaVac recibidas. Fue durante una audiencia en la Cancillería. Dicha cooperación permitirá inmunizar contra el coronavirus al personal de salud de primera línea en la lucha contra la pandemia. El ministro y el embajador también repasaron asuntos de la agenda bilateral que serán abordados en Santiago.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.