25 abr. 2024

Estuvo preso más de un año por un caso de abuso, pero era inocente

Un Tribunal de Sentencia resolvió ayer absolver de culpa y pena al hombre, tras demostrar durante un juicio oral su inocencia. La víctima quedó embarazada y la prueba de ADN dio negativo.

Un Tribunal de Sentencia absolvió ayer de culpa y pena a un joven de 23 años que fue acusado por la Fiscalía por un caso de abuso sexual en niños y permaneció por más de un año en prisión en las penitenciarías de Tacumbú y Misiones. La víctima quedó embarazada tras la supuesta agresión.

Sin embargo, el hombre, identificado como Ricardo Noguera, logró comprobar su inocencia ante la Justicia, además de dejar en evidencia considerables equivocaciones en la actuaciones de la Fiscalía. El caso fue investigado por la agente fiscal Mirtha Rivas.

PRUEBA DE ADN. El elemento clave que demostró la inocencia de Noguera fue el resultado de una prueba de ADN que la Cámara de Apelaciones dispuso fuese realizada, debido a un pedido hecho por el abogado defensor Nelson López.

Esto, ya que la fiscala había apelado a la solicitud realizada por el abogado López ante el juez del caso, Leonardo Ledesma. La prueba se realizó a los tres meses del nacimiento de la criatura.

El resultado del examen arrojó negativo. Los ADN no eran compatibles, por lo que el procesado no podía ser el autor del abuso.

Igualmente, la fiscala presentó acusación en su contra y pidió que el caso sea elevado a juicio oral.

Dicho juicio culminó ayer y el Tribunal de Sentencia resolvió absolver de culpa y pena a Noguera.

LOS ANTECEDENTES. En mayo del 2018, Ricardo Noguera fue detenido por agentes de la Policía Nacional, en Villeta. El hombre se encontraba en su casa, con su esposa y sus tres hijos. Su captura cumplía con una orden de la Fiscalía, sindicado como el principal sospechoso de una denuncia por abuso sexual en niños, donde la víctima quedó embarazada.

Según la denuncia, la agresión se produjo en el mes de febrero de ese año. Supuestamente, el hombre alzó a la menor en su moto y la llevó hasta un lugar donde la sometió sexualmente.

La fiscala formuló la imputación contra el hombre y solicitó su prisión preventiva, que primeramente la cumplió en el Penal Regional de Misiones y posteriormente, fue trasladado a la cárcel de Tacumbú. El procesado estuvo recluido por más de un año.

Durante la etapa investigativa, varios testigos se presentaron a declarar en la causa ante el Ministerio Público.

El abogado defensor Nelson López manifestó que varios testigos coincidieron en nombrar a un joven de nombre Kevin, que fue visto en reiteradas ocasiones junto a la menor.

Sin embargo, la fiscala Mirtha Rivas hizo caso omiso a esa línea investigativa.


Cumplió una promesa tras su liberación
Una vez absuelto y liberado, Ricardo Noguera abordó un colectivo y fue hasta la Cruz del Peregrino, en Caacupé, desde donde caminó hasta la Basílica de la Virgen de Caacupé, en compañía de su hermana, para cumplir con su promesa.
“Soy inocente y no le guardo rencor a nadie. Estoy feliz de estar libre”, dijo en un contacto con C9N.
Sobre si Noguera puede demandar al Estado por el tiempo que lo mantuvo en prisión y el daño que eso le ocasionó, la abogada Diana Vargas, especialista en derechos humanos, tuiteó: “Sí puede, ojalá que lo haga, a los funcionarios y subsidiariamente al Estado. A nivel interno es posible reclamar una indemnización. Mucha gente termina tan agotada del sistema judicial, que prefiere no hacerlo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.