19 abr. 2024

Estudio señala marcada influencia política en el CM y Poder Judicial

El Consejo de la Magistratura (CM) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron objeto de una investigación que determinó la existencia de sesgo político en designaciones de jueces y fiscales.

Más votado. El electo representante de los abogados ante el CM Jorge Bogarín junto a HC.

Más votado. El electo representante de los abogados ante el CM Jorge Bogarín junto a HC.

Foto: Archivo

La marcada influencia política en el Consejo de la Magistratura (CM) y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es señalada en un reciente estudio realizado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica (CIDSEP/UC).

“Entre los principales hallazgos del trabajo, se advierte una marcada influencia del poder político en la designación de magistrados judiciales y demás operadores del sistema de Justicia (fiscales, defensores, síndicos, etc.)”, indica el estudio impulsado por la Red de Democracia y Transparencia (RDT).

En este Análisis del proceso de selección en el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia”, se señala también que hay numerosas leyes (ocho leyes identificadas) que regulan el proceso de nombramiento a cargo del CM, lo que crea inconsistencias y lagunas que dificultan una aplicación coherente de la normativa, según señalan.

“En tercer lugar, la percepción ciudadana negativa, que tanto en el CM como en la CSJ no se advierte una auténtica transparencia en la toma de decisiones y que las resoluciones se adoptan en sesiones previas reservadas”, dice.

Señala, por último, el reglamento del CM, como objeto de frecuentes críticas por parte de los postulantes en cuestiones como el examen de conocimiento, el test sicotécnico, la asignación de puntajes, la entrevista personal, elementos considerados como restas a la legitimidad del proceso.

Los investigadores a cargo del trabajo fueron los abogados Juan Carlos Mendonça Bonnet, Pablo Debuchy Boselli, Enrique Marín Fontclara (asesora metodológica) y Gloria Medina de Pérez.

RECOMENDACIONES. El extenso documento elaborado contiene, además de la identificación de problemas en el proceso de selección de jueces y magistrados, una serie de recomendaciones y sugerencias de cambios.

“En primer lugar, cabe resaltar que a nivel legal es impostergable realizar una labor de consolidación de las diversas leyes aplicables al proceso, o bien, dictar una nueva ley que unifique la legislación en la materia relacionada con el CM; por ende, es importante revisar el proyecto de ley de reforma del CM que se elaboró en la Comisión de Reforma del sistema de Justicia y que fue interpoderes”, dice.

Señalan además que, a nivel reglamentario, el CM debería reevaluar el examen de conocimiento, el test de selección múltiple, el test sicotécnico, la asignación de puntajes y la entrevista personal.

“Por otro lado, la CSJ debería establecer reglas más claras respecto del proceso que se lleva a cabo ante ella. Por ejemplo, en relación con las entrevistas con los postulantes y a la selección de uno de los ternados”, indican los abogados autores del estudio.

Recomiendan además que el examen de conocimiento evalúe también la capacidad de razonamiento del postulante y se capacite a los postulantes sobre la metodología del test de selección múltiple.

“El test sicotécnico debería ser reformulado a fin de medir efectivamente capacidades, aptitudes y actitudes propias de la función judicial. En la asignación de puntajes: se debería reconsiderar el puntaje por publicaciones y capacitaciones, mejorar método de evaluación subjetiva del desempeño de magistrados; actualmente, el análisis depende de dos expedientes tomados al azar”, indican.

Instan a no solo considerar los años transcurridos desde la recepción del título universitario, revisar el peso de los ítems, y excluir el lugar de residencia como ítem a ser evaluado, y que la entrevista personal sea con la mayoría de los miembros del CM (actualmente se hace con solo dos, designados por sorteo).

ELECCIONES. El estudio se realizó entre febrero y mayo de este año, y menciona el contexto de la elección del gremio de abogados que se realizó este sábado 21, donde resultó como más votado el candidato de Lista B Es Nuestro Movimiento, con el abogado Jorge Bogarín Alfonso a la cabeza, que tuvo el apoyo del ex presidente Horacio Cartes.

Hay una marcada influencia del poder político en la designación de magistrados y demás operadores del sistema. Informe elaborado por el CIRD y CIDSEP/UC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.