05 may. 2024

Estudio revela que 11.000 internos no tienen lugar en las cárceles

La investigación realizada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura con estudiantes de Arquitectura revela que la capacidad de las penitenciarías es mucho menor que lo sostenido en cifras oficiales.

Presentación.   Dante Leguizamón, del MNP, estuvo encargado de la presentación.

Presentación. Dante Leguizamón, del MNP, estuvo encargado de la presentación.

En medio de la declaración de la Emergencia Penitenciaria, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presentó su informe Pabellón la Bronca, un estudio realizado junto con estudiantes de Arquitectura que refleja la situación caótica de los establecimientos penitenciarios.

Los estudiantes se encargaron de medir las celdas y espacios ocupados por los internos comparándolos con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que fija que las celdas deben tener una superficie de 7 metros cuadrados por cada interno.

El estudio reflejó que 11.000 personas privadas de libertad no tienen un lugar para vivir dignamente.

Los resultados revelan que el sistema penitenciario paraguayo, si va a cumplir con los estándares internacionales, tiene una capacidad para albergar a 4.310 personas, cifra bastante inferior a la que afirma el Ministerio de Justicia, que habla de 9.491 plazas distribuidas en 17 centros penitenciarios y 8 centros educativos para adolescentes.

Dante Leguizamón, comisionado del MNP y coordinador del trabajo, explicó que la secretaría estatal no supo definir el método que utiliza para determinar el espacio que tiene disponible.

Indicó además que durante el recorrido que realizaron en los lugares de reclusión, llegaron a encontrar que en el lugar donde debería estar una persona hay tres. Incluso, en penales como el de Ciudad del Este siete internos conviven en un lugar donde debería estar una sola persona.

14.561 personas forman parte de la población de los privados de libertad en el país, según el Ministerio de Justicia.

Insalubres. Medir los espacios habitables para compararlos con el estándar internacional fijado por la Corte Interamericana es de 7 metros cuadrados por persona. “En celdas de Emboscada, con 11 metros cuadrados, hemos llegado a encontrar 17 personas. Son espacios insalubres”, explicó Leguizamón.

Una de las problemáticas que encontraron, sobre todo en la cárcel de Tacumbú, es la falta de planificación en las construcciones.

planificación. Durante las visitas, verificaron que algunos reclusos dormían en lugares que estuvieron destinados para talleres, oficinas de administración y otros.

El MNP sostiene que la construcción de nuevas cárceles no será la solución para este problema. Construir cárceles no va a atacar el problema.

Realizando un cálculo, el Gobierno debería construir 22 nuevas cárceles para albergar a las 11.000 personas que viven en condiciones de hacinamiento, según Leguizamón.

Del evento participaron representantes del Ministerio de Justicia, de la Policía, de la Defensoría Pública, del Poder Judicial y otros.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.