29 nov. 2025

Estudio en la Oktoberfest relaciona el consumo de alcohol con las arritmias

Un estudio a visitantes de la Oktoberfest, la fiesta de la cerveza de Múnich, concluye que la ingesta elevada y rápida de alcohol está relacionada con arritmias cardíacas, que pueden llegar en casos extremos hasta la fibrilación auricular.

consumo de alcohol.jpg

El consumo de alcohol aumenta la posibilidad de irregularidades en el ritmo cardíaco Foto: Reuters

EFE


Según publica este miércoles la revista especializada “European Heart Journal”, ésta es la conclusión a que llega un estudio de la Universidad de Múnich realizado a 3.028 participantes de la fiesta más conocida y que más público atrae de Alemania.

“El resultado fue: cuanto más se bebe, más anomalías se producen en el ritmo cardíaco”, asegura Moritz Sinner, codirector del estudio.

La novedad del informe, que profundiza sobre otros estudios menores previos que habían apuntado el “síndrome del corazón de vacaciones”, es que investiga los efectos del alcohol durante la ingesta y no tras un período de tiempo.

En concreto, el estudio estima que por cada gramo en litro de sangre aumenta la posibilidad de irregularidades en el ritmo cardíaco en un 75 %, según Sinner.

En situaciones extremas se registraron casos de fibrilación auricular -ritmo cardíaco rápido e irregular- algo que, de prolongarse en el tiempo, podría derivar en complicaciones cardíacas graves y hasta ataques al corazón.

Según esta investigación, un 30 % de las personas a las que se realizó la prueba (un electrocardiograma rápido y un test de alcoholemia) durante la Oktoberfest de 2015 presentaron “agudas irregularidades en el ritmo cardíaco”, y un 26 % sufrían palpitaciones.

Las personas que sufrían palpitaciones tenían de media 0,84 gramos de alcohol por litro de sangre, aunque sus valores individuales oscilaban entre 0 y los 3 gramos por litro (a partir de esta segunda cantidad los individuos están “demasiado borrachos” como para participar en el estudio), según los investigadores.

En comparación, la media de irregularidades cardíacas entre el conjunto de la población oscila entre el 1 % y el 4 %, según distintos estudios.

La Oktoberfest de Múnich atrae en sus alrededor de dos semanas de duración a unos seis millones de personas y en ella se sirven cerca de siete millones de litros de cerveza.

Más contenido de esta sección
El Gobierno estadounidense “ha detenido todas las decisiones de asilo”, anunció este viernes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) tras la orden del presidente Donald Trump de “frenar” la inmigración de “los países del tercer mundo” después del tiroteo del miércoles en Washington.
La votación de los miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur debería producirse entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron fuentes europeas a la AFP.
El balance de las inundaciones que golpean el sudeste asiático subió considerablemente este viernes y rebasó el umbral de los 300 muertos, con al menos 145 víctimas en Tailandia y 174 en Indonesia.
El presidente Donald Trump dijo el jueves que los esfuerzos para parar a narcotraficantes venezolanos “por tierra” comenzarán “muy pronto”, en un aumento de tensiones con Caracas, que asegura que la campaña antidrogas estadounidense busca derrocar al mandatario Nicolás Maduro.
El saldo de muertos por el peor incendio registrado en décadas en Hong Kong se elevó este viernes a 128, informaron las autoridades, al revelar que las alarmas de los rascacielos residenciales arrasados por las llamas no funcionaron correctamente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves que cesará los combates en Ucrania si Kiev se retira de los territorios que Moscú reivindica como anexados.