09 dic. 2025

Estudio descarta que mosquito común pueda transmitir zika

Investigadores brasileños descartaron que el mosquito común o zancudo (Culex) pueda ser transmisor del virus del Zika, como había sugerido en un estudio anterior, y confirmaron que solo el Aedes aegypti es el vector de la enfermedad, informaron este martes fuentes oficiales.

Detalledel mosquito "Aedes Aegypti", trasmisor del zika. EFE/Archivo

Detalledel mosquito “Aedes Aegypti”, trasmisor del zika. EFE/Archivo

EFE

El estudio fue realizado por científicos del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), un centro de investigación en salud vinculado al Ministerio de Salud, y sus resultados fueron divulgados en la última edición de la revista científica PLoS (Public Library of Science) Neglected Tropical Diseases.

Los investigadores brasileños, en colaboración con colegas del Instituto Pasteur de París, analizaron 1.600 mosquitos recogidos en cuatro diferentes regiones de Río de Janeiro, la mitad de los cuales era del tipo Culex y la otra mitad Aedes aegypti, para determinar cuáles podían transmitir el virus.

En un primer análisis de todos los mosquitos capturados para el experimento, ninguno de los del tipo Culex resultó ser portador del virus del Zika, explicó el médico veterinario Ricardo Lourenço, investigador del IOC y coordinador del proyecto, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

En la segunda fase del experimento todos los mosquitos fueron expuestos, alimentados y contaminados con sangre que contenía el virus del Zika para ver cuáles podían convertirse en transmisores y un nuevo análisis permitió establecer que en ninguno de los Culex se detectó el virus vivo, ni en el estómago ni en la cabeza ni en la saliva.

“Examinamos la saliva del mosquito para ver si detectábamos el virus vivo en ella y no encontramos zika. Esto nos convenció de que este mosquito no es capaz de transmitirlo”, explicó Lourenço.

En los Aedes aegypti, en cambio, entre un 80 % y un 100 % se convirtió en portador del zika, con una gran cantidad de virus en la saliva.

El investigador agregó que el descubrimiento permite que el Gobierno concentre sus esfuerzos y recursos financieros en el combate al mosquito que puede transmitir la enfermedad sin tener que preocuparse con los Culex.

En marzo pasado, un grupo de investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), otro órgano de investigación médica vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, alertó haber hallado el virus en las glándulas salivales del mosquito común, pero aclaró que no podía concluir si el Culex podría transmitir o no la enfermedad.

El resultado del estudio divulgado en marzo alarmó a las autoridades brasileñas debido a que la presencia del Culex en las zonas urbanas en Brasil supera en 20 veces a la del Aedes aegypti.

El nuevo estudio, sin embargo, dejó claro que el Culex no puede transmitir la enfermedad.

Brasil, uno de los países más afectados por el zika en todo el mundo, declaró una alerta sanitaria en noviembre del año pasado por el rápido avance de la enfermedad y por estar vinculada con un fuerte crecimiento en el número de casos de bebés con microcefalia.

En los últimos meses, sin embargo, el número de nuevos contagios en Brasil se redujo significativamente gracias a que las condiciones climáticas en el invierno austral no favorecen la reproducción del Aedes aegypti.

En los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizó en agosto pasado no fue registrado ningún caso de zika.

La semana pasada, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la epidemia del virus del Zika aún constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, dada su continua expansión geográfica y las amplias lagunas sobre sus efectos neurológicos.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.