23 abr. 2024

Estudio confirma que cadáver hallado es de un preadolescente

La Fiscalía informó que el cuerpo hallado en la laguna Antequera del barrio Santa Ana, de Asunción, es de un preadolescente, además de que no existen indicios de heridas de arma de fuego.

La fiscala Fátima Girala, quien investiga la desaparición de José Miguel Ozuna, de 12 años, informó ayer que el estudio antropológico realizado al cuerpo encontrado determinó que se trata de un preadolescente de sexo masculino, pero que se deberá realizar aún la prueba de ADN para determinar la identidad.

La agente manifestó para nuestro medio que el dato que manejan hasta el momento, es que la ropa que tenía el cuerpo hallado corresponde a la de José Miguel Ozuna, conocido como Peño, según reconoció una de sus tías, quien había dicho que ella misma le había confeccionado la prenda.

En ese sentido, mencionó que para la confirmación oficial de que se trata del niño desaparecido hace cerca de dos meses, se tendrá que realizar la prueba de ADN, cuyo resultado estaría en dos semanas aproximadamente.

Autopsia. Respecto a la autopsia, señaló que ya no se pudo llevar adelante para saber la causa de muerte, debido al estado de descomposición del cuerpo. El fallecimiento se habría registrado hace más de un mes.

La fiscala mencionó además de que con las placas radiográficas se determinó que no hay indicios de que el cuerpo haya recibido heridas de arma de fuego o arma blanca.

Finalmente indicó que la casa del menor se encuentra a media hora, caminando, de la laguna en la que fue hallado el cuerpo.

Antecedentes. José Miguel Ozuna Ozuna, de 12 años, conocido como Peño, había salido de su vivienda en horas de la tarde del 24 de junio pasado.

Vestía un conjunto de color verde mate con capucha. Desde ese momento se perdieron todas las pistas sobre su paradero.

Las zonas en las que los investigadores realizaron varios rastrillajes con la finalidad del hallazgo del niño fueron principalmente el río Paraguay, en la zona de Sajonia, Itá Pytã Punta, Varadero y en la bahía de Asunción.

El menor sufría de epilepsia y recibía medicación diaria a causa de la enfermedad. Según explicaron sus familiares, el niño no entablaba conversación alguna, y solo emitía palabras sueltas o entrecortadas y respondía a su apodo.

La fiscala Fátima Girala se volvió a constituir en la mañana de ayer en el lugar donde fueron encontrados los restos que poseían la misma ropa con la que fue visto por última vez el niño, según los familiares.

La agente interviniente había imputado a Josefina Ozuna, madre de José Miguel, por violación del deber del cuidado luego de realizar un allanamiento en su vivienda ubicada en barrio Obrero de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.