25 abr. 2024

Estudiarán si tabacaleras y clubes deben estar en el radar de Seprelad

De vuelta se analizará hoy en Diputados una propuesta de la oposición para incluir a tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados de control de la Secretaría de Prevención de Lavado.

Debate. Hoy se debe tratar el proyecto que coloca a tabacaleras y clubes como sujetos obligados de control de Seprelad.jpg

Debate. Hoy se debe tratar el proyecto que coloca a tabacaleras y clubes como sujetos obligados de control de Seprelad.

Hoy se debe analizar en la Cámara Baja el proyecto de ley que convierte a los clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de control de la Seprelad.

El proyecto se encuentra en el segundo punto del orden del día y fue presentado por el legislador Édgar Acosta.

Este será el tercer intento para tratar el proyecto, ya que desde el año pasado hay una gran resistencia en el Partido Colorado para incluir a las tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados.

El proyecto habla de la necesidad de extender el control a las empresas tabacaleras y a los clubes deportivos, que a lo largo del tiempo se han convertido en negocios multimillonarios, propicios para el lavado de sumas siderales de dinero.

En la exposición de motivos, Acosta y los demás proyectistas mencionan que en relación con el ámbito tabacalero, se dispone del estudio Superproducción tabacalera en Paraguay: Impactos domésticos y transfronterizos, elaborado por el Cadep, y destaca que “entre el 2008 y el 2019, la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido alrededor de seis veces más que la venta declarada de cigarrillos. Esta brecha es equivalente a una evasión impositiva estimada entre USD 380 y USD 400 millones anuales en ese período”.

A su vez, señala que en ese mismo periodo la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido siete veces mayor que el consumo doméstico de cigarrillos. “La gran brecha existente entre la oferta neta estimada de cigarrillos y el consumo doméstico puede llevar a la conclusión de la posible existencia de un tráfico ilícito de venta de cigarrillos hacia los países vecinos”, también menciona.

“Es demasiado importante que en nuestro país no circule dinero ilícito fruto del crimen organizado, del contrabando de cigarrillos, del narcotráfico y de otras actividades ilícitas porque destruyen nuestro país”, expresó Acosta.

Dijo que el dinero ilícito entra en el ámbito económico, genera una competencia desleal en ámbito futbolístico, como así también en la política.

“Hay políticos que son financiados con dinero, producto de actividades ilícitas”, dijo.

Afirmó que con su propuesta se busca dar herramientas a la Seprelad y no se trata de una situación contra alguien en particular.

En agosto del año pasado, los cartistas evitaron que las tabacaleras y los clubes sean incluidos.

El artículo señalaba que eran incluidos “los clubes deportivos y actividades conexas, entendiéndose como las referidas a la administración de los clubes, transferencias de los jugadores, auspicios, entre otros; como así también los derechos televisivos y todo lo que implique el desarrollo comercial que vincule a los clubes deportivos”.

Igualmente, afectaba a “las empresas tabacaleras que anualmente mueven montos importantes en las transacciones”.

Además de Acosta, firmaron el proyecto los diputados Carlos López, Norma Camacho, Eri Valdez, Teófilo Espínola, Enrique Buzarquis, Ariel Villagra, Jorge Ávalos, Kattya González, Celeste Amarilla y Celso Kennedy.

OTROS PROYECTOS. También se incluyó en el orden del día el proyecto de ley de servicio diplomático, consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata del cuarto trámite constitucional en donde solo cabe la aceptación de las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores o la ratificación en su sanción inicial.

La propuesta de la Cámara de Diputados establece la creación de un instituto superior, mientras que Senadores propone fortalecer la Academia Consular.

Por otro lado, también será analizado el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Aduanero que fue presentado por el diputado Rodrigo Blanco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.