16 feb. 2025

Estudiarán juicio a fiscala el miércoles

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Pastor Vera Bejarano, solicitó ayer durante la sesión fijar el tratamiento del pedido de juicio político a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez para el próximo miércoles.

El pleno aceptó la propuesta y quedó por definirse si se incluirá en el orden del día o se convocará a sesión extraordinaria para su tratamiento como único punto.

Vera Bejarano explicó que existen nuevas causales, que se agregan al libelo acusatorio que se utilizó en el anterior pedido de juicio político, que fue archivado.

Lo nuevo tiene relación con la declaración de los Estados Unidos al vicepresidente de la República Hugo Velázquez, como significativamente corrupto.

El enjuiciamiento a la fiscala general sigue sin ser posible por falta de votos y el nuevo pedido solo busca redimir a los 15 diputados del PLRA, que fueron advertidos de una expulsión tras favorecer al cartismo.

El problema fue la indisciplina de este grupo, que generó una gran crisis en el PLRA, luego de que la decisión haya sido abandonar la sala de sesiones, pero estos se quedaron durante la votación y, pese a que votaron a favor, dieron cuórum.

En total son 18 liberales, tres de ellos votaron en blanco, pero ya es sabido que responden a Honor Colorado, no así los demás 15, que ahora buscan enmendar el error con esta nueva presentación.