28 abr. 2024

Estudiar cine en Paraguay, opción para los amantes del séptimo arte

Universidades e institutos apuestan por incluir entre sus ofertas de estudios a la carrera de Cinematografía. A la par, escuelas proponen la actuación profesional, tanto para cine como para televisión.

La carrera de Cinematografía es relativamente nueva en nuestro medio, pero el avance del cine nacional, en cuanto a cantidad de producciones y visualizaciones, ha significado un impulso para convertirse en una opción de estudio.

El Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), ubicado en Hernandarias 863, es pionero en esta opción de estudio. Allí los alumnos pueden formarse en el lenguaje audiovisual, desarrollar producciones, como cortometrajes, documentales y largometrajes de diversos géneros. Sus clases se desarrollan de lunes a viernes, de 9.00 a 11.55, y de 19.00 a 21.55. Matrícula: G. 570.000 (febrero) y G. 600.000 (marzo). Cuota: G. 620.000. Dura 7 semestres de formación teórico-práctico y un semestre más para la preparación y defensa de tesis.

Séptimo arte. En la Universidad Columbia (España 1239 casi Padre Cardozo) la carrera de Cinematografía está dirigida a personas con pasión por el séptimo arte y el audiovisual en general, con aptitudes para el trabajo en equipo y labores creativas. Las inscripciones están abiertas, con matrícula exonerada y cupos limitados. Las clases son de lunes a viernes, de 18.50 a 22.00, y los sábados, de 9.00 a 12.00, con cuotas desde G. 420.000.

Por otra parte, desde la primera semana de febrero y hasta noviembre se extiende el primer curso de formación profesional para productores cinematográficos, organizado por Arai Films con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el Instituto Superior de Bellas Artes. Imparte las enseñanzas el productor/director Néstor Salvador Amarilla.

Las clases abarcan temas centrales del rubro como producción ejecutiva, diseño de producción, elaboración de presupuesto, el uso del software movie magic schedulling, jefatura de producción, dossier de ventas, pitching y mucho otros temas más. Las clases se desarrollan dos veces a la semana, en Independencia Nacional y Teniente Fariña. Costo de G. 550.000 (tarde) y G. 650.000 (noche).

Cabe resaltar que como proyecto sigue la implementación de carrera de Cinematografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Para todas las personas interesadas. Seguimos trabajando para concretar este proyecto. Cada día estamos más cerca de la meta. Pero aún dependemos de los plazos que establece el Gobierno Nacional. Por lo que tendremos novedades en los próximos meses”, expresa la red social de la futura carrera.

Actuación para cine. La escuela de actuación El Estudio invita a las audiciones para su carrera de Actuación profesional para cine y tevé, con una duración de dos años. Datos al (0972) 344-699.

Mientras que el Taller Integral de Actuación (TIA), de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, desarrolla clases de actuación para cine y teatro, en su sede, ubicada en la Universidad Columbia. Referencias al 219-8000.

Cinematografía

Lugar: IPAC
Clases: De 9.00 a 11.55, o de 19.00 a 21.55
Contactos: 453-933, (0972) 578-203 y (0961)438-507

Lugar: Universidad Columbia
Clases: De lunes a viernes, de 18.50 a 22.00, y los sábados, de 9.00 a 12.00
Teléfono: 219-8000

Lugar: Arai Films
Clases: De febrero a noviembre
Contacto: (0992) 490-534.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.