04 mar. 2024

Estudiantes toman colegio en Buenos Aires en rechazo a una reforma

Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, Argentina, tomaron la institución en protesta contra una reforma que afectaría el régimen estudiantil en los colegios que dependen de la Universidad de Buenos Aires. Como consecuencia de la manifestación, el rector debió pasar la noche en el edificio.

Colegio Nacional BsAs.jpg

Imagen de los alumnos en el interior del Colegio Nacional de Buenos Aires. | Foto: Twitter @guillepayero

La iniciativa de reforma será tratada en la mañana de este martes por el plenario del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, por lo que las protestas podrían continuar. La reforma busca adecuar la normativa de las instituciones preuniversitarias a los estándares de la Ley de Educación Nacional, señala Infobae.

La medida de fuerza provocó que el rector de la institución, Gustavo Zorzoli, durmiera en el edificio, lo que podría repetirse este martes. Entre otros de los cambios, está la eliminación de la categoría de “alumno libre” porque se considera que lleva a confusiones.

Según publica el periódico Página 12, la reforma ya obtuvo dictamen en la Comisión de Enseñanza. Si se aprueban, las modificaciones también llegarían a otras instituciones educativas.

“Hay resistencia porque creemos que es la solución para los alumnos que quedan libres año a año. Y los que quedan libres tienen que irse a otra escuela”, explicó Zarzoli en diálogo con radio La Red. El rector aseguró que el colegio tiene una de las menores tasas de alumnos libres por año a nivel nacional: el 5 por ciento.

Zarzoli admitió que “la comunidad no está muy de acuerdo, entre ellos la asociación de profesores y alumnos porque creen que es necesario más tiempo para debatir”, pero luego, en tono irónico, se quejó: “Pero los niños toman la escuela porque es la única expresión que tienen. Se oponen y toman. No tienen instancia intermedia”.

Según un comunicado difundido por las redes sociales y firmado por la presidenta del Centro de Estudiantes del colegio, Sol Gui, la toma del colegio fue apoyada por 1.200 estudiantes, publica La Nación. “Basta de soluciones parches. Vamos por una reforma integral de toda la comunidad educativa y basta de expulsión política”, exigía el comunicado.

Más contenido de esta sección
Una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados este domingo en Guatemala tras un concierto de la cantante colombiana Karol G, en las afueras del recinto donde se llevó a cabo el evento musical.
El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay “un caso convincente”.
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 resultaron con heridas en las últimas 24 horas “como resultado de la agresión israelí”, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Ahogada falleció una niña de siete años, este domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicó la prefectura.
Un mitín político de militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó al ex presidente Evo Morales (2006-2019) como el “único” candidato de ese partido para las elecciones generales de 2025 en Bolivia.