28 oct 2026

Estudiantes toman colegio en Buenos Aires en rechazo a una reforma

Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, Argentina, tomaron la institución en protesta contra una reforma que afectaría el régimen estudiantil en los colegios que dependen de la Universidad de Buenos Aires. Como consecuencia de la manifestación, el rector debió pasar la noche en el edificio.

Colegio Nacional BsAs.jpg

Imagen de los alumnos en el interior del Colegio Nacional de Buenos Aires. | Foto: Twitter @guillepayero

La iniciativa de reforma será tratada en la mañana de este martes por el plenario del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, por lo que las protestas podrían continuar. La reforma busca adecuar la normativa de las instituciones preuniversitarias a los estándares de la Ley de Educación Nacional, señala Infobae.

La medida de fuerza provocó que el rector de la institución, Gustavo Zorzoli, durmiera en el edificio, lo que podría repetirse este martes. Entre otros de los cambios, está la eliminación de la categoría de “alumno libre” porque se considera que lleva a confusiones.

Según publica el periódico Página 12, la reforma ya obtuvo dictamen en la Comisión de Enseñanza. Si se aprueban, las modificaciones también llegarían a otras instituciones educativas.

“Hay resistencia porque creemos que es la solución para los alumnos que quedan libres año a año. Y los que quedan libres tienen que irse a otra escuela”, explicó Zarzoli en diálogo con radio La Red. El rector aseguró que el colegio tiene una de las menores tasas de alumnos libres por año a nivel nacional: el 5 por ciento.

Zarzoli admitió que “la comunidad no está muy de acuerdo, entre ellos la asociación de profesores y alumnos porque creen que es necesario más tiempo para debatir”, pero luego, en tono irónico, se quejó: “Pero los niños toman la escuela porque es la única expresión que tienen. Se oponen y toman. No tienen instancia intermedia”.

Según un comunicado difundido por las redes sociales y firmado por la presidenta del Centro de Estudiantes del colegio, Sol Gui, la toma del colegio fue apoyada por 1.200 estudiantes, publica La Nación. “Basta de soluciones parches. Vamos por una reforma integral de toda la comunidad educativa y basta de expulsión política”, exigía el comunicado.

Más contenido de esta sección
Flávio Bolsonaro, el candidato derrotado por el presidente Lula da Silva en el reciente balotaje en Brasil, aterrizó al caer la tarde de este martes en Estados Unidos, según dos medios estadounidenses.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que “quien no debe, no teme”, por lo que “quien sale escondido de su país, debe alguna cosa”, en referencia a la huida de Flávio Bolsonaro a Estados Unidos.
La Administración del presidente Donald Trump anunció este martes que acogerá a Flávio Bolsonaro y a su familia en Estados Unidos después de que este abandonara Brasil tras ser derrotado en las elecciones presidenciales frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Los pasaportes de Flávio Bolsonaro fueron cancelados después de que no los entregara como le había ordenado la justicia, indicó este martes una fuente policial, mientras en Brasil surgen interrogantes sobre su paradero.
El papa León XIV se reunirá con víctimas de abusos por parte de miembros del clero durante su próximo viaje a Latinoamérica, que le llevará a Uruguay, Argentina y Perú entre el 6 y el 17 de noviembre, según confirmó este martes la Santa Sede.
El portavoz de la Presidencia argentina, Adrián Ravier, dijo este martes que el Gobierno de Javier Milei “tomó nota del resultado electoral de Brasil”, tras la victoria de Luiz Inacio Lula da Silva, y añadió que el perdedor de esos comicios, Flávio Bolsonaro, “no ha pedido asilo” en este país.