11 jul 2026

Estudiantes secundarios se manifiestan frente al MEC

Estudiantes de colegios secundarios bloquearon este jueves el paso sobre la calle 15 de Agosto, frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), e iniciaron una vigilia.

Estudiantes MEC.jpg

Los estudiantes se congregaron frente al MEC. | Foto: Saira Baruja

Indignados con el Gobierno y principalmente con la ministra Marta Lafuente, los estudiantes realizaron una protesta pacífica y al mismo tiempo enérgica, reclamando mayor presupuesto para la educación y mejoras estructurales en colegios y escuelas.

Los alumnos eran principalmente de los colegios Fernando de la Mora, Presidente Franco y General Bernardino Caballero (CNC), informó la periodista de ULTIMAHORA.COM, Saira Baruja.

En la jornada de este jueves también se realizaron medidas similares en gran cantidad de colegios como método de protesta. Asimismo, para el viernes está prevista una gran movilización estudiantil.

Luego de la gran marcha del pasado mes de septiembre, la crisis educativa se hizo evidente con el escándalo de corrupción en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que terminó con una crisis institucional aún no resuelta.

Otro factor que caldeó los ánimos del estudiantado paraguayo fue la serie de derrumbes en estructuras de colegios nacionales, que en teoría fueron refaccionados con fondos provenientes del Fonacide, destacándose el caso del Colegio Nacional de Lambaré, donde hubo casi una decena de menores heridos tras el desplome del techo de un aula en pleno horario de clases.

Más contenido de esta sección
En la madrugada este sábado un motociclista perdió la vida al chocar contra la baranda de seguridad de una plaza en San Juan Bautista, Departamento de Misiones. El fallecido se desempeñaba como funcionario municipal del área de tránsito.
La Fiscalía imputó en la noche de este viernes al padre de la niña de 2 años, por desacato y otros hechos punibles, tras llevar a la pequeña a Argentina sin permiso de la madre.
Las vacaciones de invierno inician este lunes en Paraguay y desde la Dirección de Meteorología informaron cómo estará el tiempo durante esos días.
En el marco de la investigación del homicidio del dueño de una verdulería, ocurrido en Ypané, Departamento Central, la Policía Nacional detuvo al supuesto autor del disparo y a otro presunto implicado. Además, incautaron varias evidencias relacionadas al caso.
La niña de 2 años ya se encuentra en compañía de su madre en Argentina y esperan retornar este sábado a Paraguay. La pequeña estaba desaparecida desde el miércoles pasado y fue localizada en poder de su padre en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, en el vecino país.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con un clima fresco a cálido con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.