Una campaña en redes sociales armaron los jóvenes ayer, bajo la consigna de “Salvemos la educación”.
La manifestación coincide con el tratamiento en el Parlamento del proyecto de arancel cero para los alumnos de las 8 universidades públicas del territorio.
Los universitarios también se suman a la manifestación, que tendrá como lugar el microcentro capitalino y las cabeceras departamentales.
Este sector denuncia recortes en universidades de hasta G. 4.000 millones, que dejaron sin el 50% de recursos a 1.000 becarios de escasos recursos en todo el país.
De igual manera, gremios docentes se movilizan en reclamo de la aprobación de un reajuste salarial del 16% para el año entrante.
Los profesores lamentan que en este curso lectivo se suspendió el incremento en este porcentaje debido a la pandemia, pese a que el sector fue el que más se movilizó para que la mayor cantidad de niños y jóvenes sigan accediendo a la educación.
Camila Giménez, coordinadora ejecutiva de la Fenaes, explica que lo que exigen principalmente es una política educativa en TIC, que no implica solo compra de insumos, sino también capacitaciones a docentes y acceso a conectividad.