22 ene. 2026

Estudiantes piden revalorizar el folklore nacional

Una jornada diferente vivieron los estudiantes del nivel medio del colegio Profesor Atanasio Riera del área 1 de Ciudad del Este en la semana del folklore. Interpretaron el casamiento koygua y la procesión a la virgen de Caacupé, tomaron tereré y bailaron al son de la polka y la guarania. Rescatando nuestras costumbres pidieron revalorizar el folklore nacional.

folklore y estudiantes

Viernes|22|AGOSTO|2008

Redacción CDE

Ruth Gamarra del 17 años, alumna del segundo año del bachillerato técnico en informática del Colegio Profesor Atanacio Riera dijo que el folklore no sólo debe ser recordado un día al año, sino todos los días.

“Es muy lindo ver a todos vestidos con ropas típicas, escuchar nuestra música y saborear nuestro platos tipicos, nuestras costumbres son únicas y deberíamos valorarlas más” , dijo la estudiante.

Ruth Martínez, también de 17 años, agregó a lo que decía su compañera que “hoy en día los paraguayos estamos avasallados por otras culturas”.

“Tenemos que valorar más lo nuestro y no quedarnos con lo que hacen los otros países. Hoy en día se prefiere escuchar cualquier otra música o hablar cualquier otro idioma antes que nuestro guaraní. Estamos perdiendo poco a poco nuestra verdadera identidad”, señaló la alumna.

“Ñane tavarando rayhupápe” se denomina el proyecto institucional encarado por el colegio Profesor Atanasio Riera del área 1 de Ciudad del Este en la semana del folklore. Estudiantes del primero al tercer año de la Educación Media montaron varios “tendá” (puestos de exposición) por departamentos del Paraguay donde se exhibieron los principales atributos por zonas en cuanto a la producción agrícola, artesanal, costumbres y vestimentas.

El miércoles durante todo el día , los alumnos desarrollaron diversas actividades folklóricas, prepararon comidas típicas entre las que no pudieron faltar el pastel mandi´o, el mbeju, el bori bori, el caldo ava ,la sopa paraguaya y el chipa guasú. Los indígenas de la parcialidad ava guaraní visitaron la institución educativa y ofrecieron sus artesanías.

A primeras horas de la mañana se entonó el himno nacional en guaraní y posteriormente se realizó una procesión en honor a la virgen del Caacupé, santa patrona del Paraguay. Luego interpretaron un casamiento koyguá para entretenimiento de los presentes.

En horas de la tarde se realizó la elección de Mitakuña ha Mitakaria`y Paraguái donde los estudiantes desenvolvieron sus habilidades artísticas mediante el canto, la danza y la declamación, además de responder preguntas sobre conocimientos del folklore nacional.

“Esta es una actividad que se ha convertido en una tradición en el colegio. Buscamos con esto que los jóvenes se integren entre sí, conozcan y valoren más nuestra cultura y nuestras costumbres. Este año se notó el entusiasmo de los estudiantes en cada una de las actividades”, manifestó Miriam Estigarribia de Vàzquez, trabajadora social del colegio y una de las organizadoras.